Además de ser útiles para realizar operaciones aritméticas básicas como sumar, restar y multiplicar, las Matemáticas también proporcionan una estructura al pensamiento, estimulan la creatividad y ayudan en la toma de decisiones. Con el objetivo de desmitificar la creencia de que esta ciencia es aburrida, difícil y poco práctica en la vida cotidiana, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP llevará a cabo su primera Feria de las Matemáticas el martes 14 de marzo en la Plaza de la Democracia, frente al Edificio Carolino, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

En consonancia con el Día Internacional de las Matemáticas y el Día del Número Pi, la feria ofrecerá a los asistentes la oportunidad de acercarse a la disciplina a través de 19 juegos lúdicos organizados por estudiantes y académicos de la FCFM. Laura Angélica Cano Cordero, docente y colaboradora del evento, explicó que las actividades están diseñadas para todo tipo de público, desde niños hasta adultos, para demostrar que la materia en sí misma no es complicada y que la percepción errónea se debe al enfoque tradicional que se le ha dado.

“Los asistentes que se acerquen a la mesa o local podrán manipular algunos objetos y recordarán las tablas de multiplicar. Entre los más famosos se encuentra el clásico juego de los dados, en esta dinámica las personas determinarán al ganador, quien gane la apuesta será acreedor a un premio simbólico”, detalló.

La Feria de las Matemáticas espera recibir entre 100 y 300 personas en su primera edición. La mayoría de los asistentes serán guiados por estudiantes, lo que permitirá a la FCFM enseñarles que las Matemáticas son una herramienta fundamental para entender el mundo y proporcionan conocimientos que les acompañarán a lo largo de toda su vida.