La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha firmado un Convenio de Colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, una institución reconocida internacionalmente por su trabajo en el diseño de vacunas.

La Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, firmó el acuerdo con el director del Jenner Institute, Adrian Hill, en la ciudad de Oxford, Inglaterra. El convenio permitirá a ambas instituciones llevar a cabo estancias académicas, proyectos conjuntos de investigación y programas de capacitación para los estudiantes de las licenciaturas en Biomedicina, Biotecnología y Biología, así como del área de Microbiología.

La colaboración entre la BUAP y el Instituto Jenner permitirá el intercambio de estudiantes y profesores, la realización de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo, y la cooperación para obtener financiamiento externo para la investigación científica. Además, cada año cuatro estudiantes y dos profesores de la BUAP podrán realizar estancias académicas y de investigación en el Instituto Jenner durante periodos de hasta seis meses. Se espera que los primeros alumnos de Biomedicina y Biotecnología viajen a Oxford este verano.

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, destacó que la colaboración con el Instituto Jenner fortalecerá las capacidades académicas de la universidad en las áreas de la Salud y Ciencias Naturales, y permitirá la exploración conjunta de muestras de cáncer del Hospital Universitario de Puebla. Además, el convenio podría ampliarse a proyectos de atención psicoterapéutica, psicoemocional y rehabilitación en neurociencias.

Cabe destacar que la colaboración con el Instituto Jenner representa la continuidad del trabajo académico que la BUAP ha mantenido con la Universidad de Oxford durante casi una década. La BUAP considera que este convenio es una oportunidad única para fortalecer la formación académica de sus estudiantes y para seguir contribuyendo al avance científico internacional.