Hasta hace unos días, el Gobierno Federal tenía dos opciones para que Tesla instale su fábrica de autos eléctricos: Nuevo León o Hidalgo. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el norte no es viable debido a la falta de agua, así que ha puesto el foco en el sur, donde hay mucha agua, como para llenar una piscina olímpica.

“¡Qué bueno que Tesla ha elegido México para invertir!”, dijo el presidente. “Solo queremos que las empresas entiendan que necesitamos ordenar el crecimiento. Hay lugares en el país que se están quedando sin agua, ¡y necesitamos agua para beber y bañarnos, no para producir coches eléctricos!”

El presidente explicó que la falta de agua en Nuevo León no solo se debe a la industria, sino a la gran cantidad de gente que se está mudando allí. “Más gente significa más consumo de agua, ¡y esto es una locura!”, exclamó. El gobierno planea informar a todas las empresas interesadas en invertir en el país sobre los recursos naturales y los servicios disponibles en el lugar donde deseen instalarse.

El presidente también dijo que hablará personalmente con los directivos de Tesla, mientras que los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda se encargarán de hablar con la empresa y encontrar un lugar donde puedan abastecerse de agua sin poner en peligro los acuíferos.

Aunque el presidente no ha descartado la posibilidad de instalar la fábrica en Nuevo León o Hidalgo, también ha propuesto mirar hacia el sur del país, donde hay mucha agua. “Siempre hemos dicho que la población debería ir hacia las costas del Golfo, donde hay mucha agua. ¿Por qué no descentralizamos el desarrollo?”, propuso el presidente.