Si crees que para hacer un podcast necesitas un equipo de alta gama o pensar en una temática complicada estás equivocado, sin embargo, para impulsarlo al éxito, mantenerlo por largo tiempo y monetizar a través de él se necesitan varios aspectos, explicó la Mtra. Alicia Escobar Pasquel, directora creativa y gerente de proyecto de Dudas Media y Egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“Se tiene una falsa creencia que necesitas una cabina de producción o de radio para hacer un podcast, pero cualquier persona con una computadora y un micrófono lo puede hacer” indicó Escobar Pasquel.

Agregó que lo realmente difícil es crear una estrategia digital sólida 360 grados, donde se tenga presencia en todas las redes sociales posibles, pero basada en la temática, público meta y objetivo del podcast, aseguró la Mrta. Pasquel.

Tampoco se necesita pensar demasiado en cuál plataforma debe de subirse el contenido, lo adecuado sería estar en todas ya sean pequeñas o grandes.

Por qué nunca sabes en cuál va a pegar, en dónde está el público para ti; siempre pensamos que en esta plataforma van a escuchar mucho más y resulta que la gente que te quería escuchar estaba en esa otra” mencionó la también directora creativa.

Asegura tampoco son necesarios conocimientos especializados en radio o guionismo, la Mtra.  Escobar explicó que la gran ventaja de los podcasts es poder hablar de cualquier tópico, “claro que hay ciertos temas en tendencia, con mayor nivel de viabilidad como es la comedia, crimen, misterio, terror, que llegan a millones, pero se puede hacer un podcast de cualquier tema y seguramente hay un nicho para ello”.

La egresada de la UDLAP finalizó recomendando que antes de crear hay que consumir, con el objetivo de entender lo que ya funciona, se escucha y el por qué, además de decidir la temática, la duración o tiempos de salida.