El diputado Horacio Sosa Villavicencio del partido Morena ha pedido al congreso de Oaxaca solicitar a la comisión Nacional del Agua (Conagua) el retiró de concesión para el uso del agua a una granja porcícola poblana con sede en terrenos comunales de San Miguel Tequixtepec, comunidad de la Mixteca de Oaxaca.

El diputado indicó el grupo comercial Socorro Romero Sánchez, ha instalado una gran porcícola en terrenos comunales, y a pesar de que se establecieron una serie de acuerdos ambientales, la empresa ha incumplido con los mismos.

En concordancia con la denuncia la empresa ” se deshace de las aguas negras en lagunas a cielo abierto, donde además de excrementos depositan crías muertas que se descomponen y se convierten en focos de infección.

Dichas lagunas artificiales se encuentran a menos de 200 metros del Río Grande, que atraviesa el municipio de San Miguel Tequixtepec, y el cual es usado para riego, abrevadero para animales e inclusive para uso común en viviendas; además los pobladores expresan que dicha empresa también extrae volúmenes desconocidos de agua, pues en nivel de los pozos de la comunidad ha disminuido.

Es por ello que el legislador solicitó a diputados y diputadas de Oaxaca que Conagua reitre de manera inmediata la concesión para el uso de agua de dicha empresa, además de pedir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que investigue los daños ambientales por la operación de dicha granja y ordena la reparación del daño .