El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Alejandro Encinas, es quien actualmente esta a la cabeza de la comisión que busca esclarecer los hechos del caso de los normalistas de Ayotzinapa, con la intención de dar a conocer una historia sobre los verdaderos acontecimientos de este lamentable suceso.

Sin embargo Encinas no siente que su trabajo sea del todo respetado, puesto que durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario acuso que se han realizado diversas campañas con la intención de desacreditar el trabajo realizado por parte de su equipo.

De acuerdo a una entrevista publicada por el New York Times, se cuenta con evidencia suficiente que desacredita las pruebas que fueron vertidas en el informe de indagatorias del caso Iguala.

Según expresa dicho trabajo, lo expuesto por parte del subsecretario y presentado como evidencia, no ha sido verificado como real.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado” señala dicha entrevista.

Ante tales acusaciones, Encinas hablo esta mañana y mencionó que anteriormente ya habría platicado con diversos periodistas y les retrato que todas las investigaciones y pruebas presentadas “se ven de manera integral” y expuso que en ningún momento se ha descalificado el trabajo previamente realizado por la Fiscalía de la Republica y la Comisión de la Verdad.

“Creo que ha sido muy difícil porque es un proceso de investigación muy complejo, incluso la información que le brindamos no abordamos este tema. Y yo soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo trabajaron de una manera muy seria y profesional”, sostuvo Encinas.

De acuerdo con información brindada por el mismo Encinas, los informes presentados están basados en 154 eventos que las autoridades consideraron como “Cruciales” para poder armar el caso, entre dichos eventos se cuenta con:

  • Capturas de Texto
  • Declaraciones
  • Entrevistas
  • Testimonios

Mismos que habrían sido recogidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la Secretaría de la Defensa Nacional así como recomendaciones de la CNDH y los mensajes de la DEA en Chicago.