Tras el desbordamiento del río Tula, Autoridades estatales mantienen la mañana de este sábado un alertamiento ante una eventual inundación que equivaldría a un 70 por ciento de la emergencia ocurrida la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre pasados.

La inundación ocurrida hace 11 días en Tula y otros ocho municipios se atribuyó principalmente a las descargas de aguas negras de los túneles emisor central y oriente las cuales llegan a dicho cauce el cual atraviesa por nueve municipios hasta desembocar en la presa de Zimapán, donde confluye para integrarse al río Moctezuma que, entre otras entidades, atraviesa por San Luis Potosí.

Así mismo, se precisó que “la presa Endho puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar  a los municipios contiguos, a los que se hace el llamado para implementar las medidas pertinentes de gestión a través de la unidad de protección civil municipal”.

Además, se informó que como medida preventiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena con el propósito de permitir el paso del caudal proveniente de estas zonas.

Con información de Excelsior