Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exhortó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que publique en internet los contratos encontrados con empresas vinculadas a NSO Group, compañía israelí creadora del software de espionaje Pegasus.

La funcionaria reveló este miércoles que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group.

Indicó que fue adquirido en un primer momento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el grupo Tech Bull y que operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Rodríguez Velázquez dijo que que de los contratos encontrados, 16 fueron firmados por la extinta Policía Federal (PF) con dos empresas distintos: KBH Track -dirigida por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher- y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V.

Además aseguró que el actual gobierno tiene como premisa la “libertad y la transparencia” y que “no se espía a nadie”. “Se acabó la persecución política y el espionaje”

Con información de Excelsior