En Jalisco, fueron condenados a 50 años de prisión los ex policías del municipio de Tecalitlán que entregaron al crimen organizado a tres miembros de una familia de origen italiano.

El pasado 31 de enero de 2018, se reportó la desaparición de Antonio Russo, de 25 años de edad; Rafaele Russo, de 60 años, y Vincenso Cimmino, de 29 años, originarios de Italia.

La investigación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) concluyó que cuatro elementos de la policía municipal habían detenido a los hombres italianos para luego entregarlos a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en el sur de la entidad.

Por lo anterior, la FGE detuvo y vinculó a proceso a los elementos de nombres Emilio ‘N’, Salomón ‘N’, Lidia ‘N’ y Fernando ‘N’. Este último murió en prisión, en tanto que la mujer ya había logrado llevar en libertad el proceso por obstaculizar investigaciones policiacas, y se probó que fue amenazada por el entonces director de la Policía municipal.

Sin embargo, el pasado 2 de abril se presentó a declarar y tras un receso, ya no acudió a la audiencia, por lo que fue declarada prófuga y se dictó una orden de aprehensión en su contra.

De esta forma, la Fiscalía de Jalisco logró que se dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión a los dos ex elementos de la Policía de Tecalitlán Emilio ‘N’ y Salomón ‘N’ al demostrar su responsabilidad en la desaparición de la familia italiana. 

El tribunal de enjuiciamiento consideró que la Fiscalía del Estado aportó los elementos suficientes para dictar una sentencia condenatorio por unanimidad en contra de Emilio ‘N’ y Salomón Adrián ‘N’ por el delito de desaparición forzada de personas”, dice un comunicado de la FGE.

Además de la condena en prisión, los implicados deberán realizar el pago económico de un millón 290 mil pesos, como multa por concepto de la reparación del daño.