Pese a que ya se dio a conocer que Joe Biden es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que muchos han comenzado a pronunciarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido cauteloso.

Tras su sobrevuelo por la presa de las Peñitas y las zonas afectadas de Tabasco, el mandatario dio a conocer que no enviará felicitaciones ni dará ningún reconocimiento, pese a que los conteos apuntan que el próximo mandatario estadounidense será el candidato republicano.

“Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, dijo el mandatario desde Villahermosa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó esta tarde del 7 de noviembre, que el mandatario se pronunciaría sobre el tema al llegar a Villahermosa, Tabasco, ha donde fue de emergencia debido a las inundaciones extraordinarias que se han presentado en la entidad.

“Me consultan si el Presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar, que este día canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado de Tabasco por las lluvias de las últimas semanas ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.

CIUDAD DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar y Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, durante la conferencia matutina donde se habló de los créditos de Bienestar a la población vulnerable. La conferencia se llevó a cabo en el Palacio Nacional. 
FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO.COM

Para atender la situación el mandatario voló en un aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, con la finalidad de llegar lo antes posible a su estado natal y emprender las labores necesarias.

Aunque la victoria no ha sido confirmada por los medios legales de Estados Unidos, la mayoría de votos de Joe Biden ha permitido que comiencen los festejos y pronunciamientos.

Aunque la declaración más esperada fue la del presidente López Obrador, algunos políticos mexicanos se adelantaron a dar su postura.

Uno de los primero en pronunciarse fue el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien a través de su cuenta de Twitter, destacó que “funcionó la democracia en Estados Unidos”.

“Funcionó la democracia en Estados Unidos. Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. #AdiosTrump”, dijo.

Información en progreso…

 

Con Información de Infobae