El doctor Víctor Manuel Toledo escribió en su página de Facebook, una crítica a un video subido a redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en apoyo al proyecto del Tren Maya, cuya primera fase ya está en construcción, a pesar de que todavía no existe una resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Semarnat: Nace una nueva demagogia ambiental. Invito a todo verdadero ambientalista y a todo académico serio a ver el video en la página de la Secretaría, subido el 10 de octubre bajo el título ‘Semarnat acompaña el proyecto del Tren Maya desde una visión de cuidado y conservación de la vida”, señaló.

El exencargado de la política ambiental del país destacó que en un minuto 48 segundos “se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. Lamentable!”.

El video en cuestión proyecta las imágenes de la selva del sureste del país, la flora, fauna y los habitantes de los pueblos originarios, mientras una voz de fondo asegura que el Tren Maya cuida, protege, conecta y acerca a las personas, promoviendo la apropiación local y el cuidado de su territorio.