Puebla por un aborto legal y seguro”, leyenda escrita en mantas que fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad, hoy 28 de septiembre “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”.

Es a partir de 1990 cuando grupos feministas realizan actividades y manifestaciones para exigir la legalización del aborto, con ello evitar la muerte de mujeres que deciden realizar esta práctica de manera clandestinas.

De acuerdo al del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, las autoridades iniciaron cuatro carpetas de investigación por aborto, mientras que en igual periodo del año 2018 fue una.

Puebla se niega a reconocer al aborto como un derecho de la mujer y de acuerdo a la sección XIII del Código del Estado, se considera aborto a la muerte del producto de concepción en cualquier momento de la preñez. Aquél que haga abortar a una mujer, de manera con el consentimiento de ésta, tendrá una sentencia de uno a tres años en prisión. Si, por otro lado, el aborto se hace sin el consentimiento de la mujer, aquél que lo realice tendrá una sentencia de seis años y ocho si fuera de manera violenta. Si el aborto fuera realizado por un médico, además de la sanción previa, también perderán el uso de su licencia durante dos a cinco años.

En al artículo 342 de la misma sección se estipula que la madre que aborte tendrá una sentencia de seis meses en prisión mientras ocurran las tres circunstancias siguientes:

“Que no tenga mala fama”. (Sí, en pleno 2019)

Que haya logrado ocultar su embarazo.

Que el embarazo no sea producto de un matrimonio.

Si la mujer no contara con alguno de estos elementos, el tiempo de sentencia aumentaría de uno a cinco años en prisión.