La despenalización del aborto no se discutirá este año sino hasta 2024 y con suplentes, en caso de que los diputados vayan en busca de un cargo de elección popular, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López.

Después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado informó ayer lunes que en siete unidades médicas se podrá realizar el aborto seguro y gratuito, el líder del Congreso afirmó que esto no significa una presión para los diputados locales, pues el tema sigue en análisis.

“No tenemos ninguna presión, estamos en tiempo y forma, hemos estado informándole también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como este hay varios temas delicadísimos que estamos en tiempo y forma, así que no veo ninguna presión”, comentó en entrevista. 

Eduardo Castillo reconoció que en el estado de Puebla no se ha legislado en materia de despenalización del aborto, pero garantizó que el siguiente año se discutirá a pesar de que el tema se empatará con las elecciones de 2024.

El también coordinador de los diputados locales de Morena informó que consultarán a la Secretaría de Gobernación en qué sentido viene la medida que anunció respecto a que en siete unidades médicas federales se podrán realizar abortos seguros y gratuitos, con el fin de atender el amparo que ganaron las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Cafis y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). 

“Se tiene que legislar, no nos da tiempo este año, pero se tiene que legislar en el próximo, estoy completamente seguro de que ya tenemos que legislarlo, si se vota a favor o en contra, si sale o no, no será un tema de nosotros. Hay diputados suplentes, se les preparará”, dijo.