El Gobierno del Estado dio cumplimiento al mandamiento judicial para que en siete hospitales de Puebla pueda interrumpirse el embarazo, la despenalización del aborto es un tema que tendrán que trabajar y analizar los legisladores en los tiempos que ellos determinen, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Y es que el pasado lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que siete unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSSTEP darán la atención para la interrupción del embarazo a las mujeres que así lo requieran y sean acompañadas por organizaciones feministas.

Salomón Céspedes, precisó que el Gobierno tiene cubierto el tema de los recursos para dar cumplimiento al ordenamiento judicial, tras la resolución de un amparo que obliga al Estado a dar las condiciones de salud a las mujeres que quieran interrumpir la gestación.

Sobre el trabajo legislativo, dijo que  es una situación que deben revisar los diputados, que tendrán sus tiempos y como titular del Poder Ejecutivo estatal es respetuoso de la labor que realizan los legisladores.

“El Congreso corre por su propia vía, nosotros lo que hacemos es que cumplimos con un mandato federal y bueno ya tendrán ahí las condiciones de lo que marca la ley y seremos respetuosos de eso y estaremos viendo cuál es el análisis que se da, pero entiendo que tendrá que ser parte de una formalidad y estaremos atentos a qué es lo que resuelve”.

Los nosocomios contemplados para la realización de la interrupción del embarazo son de la Secretaría de Salud el Hospital de la Mujer en el sur de la ciudad; así como las clínicas del Issste en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango; además de los 20 de La Margarita y de Cuautlancingo, del IMSS, así como el de especialidades del Issstep.

Para ello, todas las mujeres que sean asesoradas o estén acompañadas de las organizaciones GIRE, Cafis y Odesyr, que tendrán que emitir la constancia correspondiente, podrán asistir a cualquiera de los siete establecimientos autorizados.