En el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que será despenalizado el aborto en Puebla.

Asimismo, reconoció la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y mantener su esfuerzo, preparación y participación tanto en actividades públicas como privadas.

Aseveró que en su momento llegará la despenalización del aborto, ya que son acuerdos sociales, de valoración social y definición en el Congreso del Estado.

Yo creo en la familia, sí creo en la familia, pero creo que la familia está sostenida básicamente por una relación igualitaria entre hombres y mujeres, de respeto, de formas de ser, formas de comportarse, de respeto”, agregó.

Consideró que la despenalización del aborto no tiene un rezago solo de 20 o 30 años, sino que es de siempre, “si hubiera habido una sociedad igualitaria siempre, no hubiera habido penalización al aborto, pero la sociedad va cambiando, va transformándose”.

En un mensaje emitido este martes, el mandatario estatal aseveró que esta fecha no es un festejo sino una conmemoración a la lucha que las mujeres han sostenido desde hace siglos.

Esta lucha es para las mujeres que están organizadas en grupos, en acciones estratégicas y las que no, como las mujeres del campo, trabajadoras, profesionistas que han mantenido una posición de esfuerzo para alcanzar la igualdad”.

Aclaró que su gobierno está comprometido con esa lucha de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero también subrayó que creé en otros movimientos que buscan la igualdad como el LGBT+.

Barbosa Huerta sostuvo que mantiene una convicción para tener mejores condiciones de igualdad para ellas y como ejemplo dijo que, a nivel nacional, Puebla es el estado con mayor número de mujeres en cargos públicos.

Destacó que, de las 17 secretarías en la administración estatal, 10 están encabezadas por mujeres y también trabajan en puestos de mando y decisión.

Adelantó que promoverá la integración de mujeres en dos espacios del Tribunal Superior de Justicia y en la Sala Especializada de Responsabilidades.

Reconoció que está pendiente el tema de la violencia contra las mujeres y sostuvo que no ha sido omiso en sancionar a quien violenta a una mujer, a quien asesina y viola, “no dejamos ni una sola carpeta de investigación abierta para encontrar a los culpables y castigarlos”.

Comentó que cada día se mueven nuevos parámetros de la cultura social y los hombres están cada vez más abiertos al reconocimiento de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones definidas por capacidad.

Finalmente, comentó que quienes deseen marchar podrán hacerlo libremente.