No cabe duda que los comicios del 2021 serán una elección sui géneris que va a mostrar y a demostrar muchas cosas; la principal, tal vez, la verdadera fuerza del actual gobierno de la república y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, también dejará ver el arraigo que tiene Morena o no, sus gobiernos, tanto estatales como municipales, sus diputados y senadores, entre los mexicanos.

La próxima elección intermedia, en la que se van a definir gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales y locales, así como la aprobación del gobierno federal entre la población, va a ser un buen termómetro ciudadano.

Veremos, sin duda, quién es quién en la política, y si el manejo de la pandemia por parte del “Dr. Muerte”, Hugo López-Gatell Ramírez, no le pega al presidente y a sus intereses.

Será una elección muy especial, además, en la que muchos partidos darán de que hablar porque reflejarán su desesperación para competirle a Morena -de cualquier forma- con tal de ganar.

Porque hoy por hoy, y gracias a la campaña presidencial emprendida por AMLO, muchos partidos están en el hoyo por aquello de que todos son corruptos menos el del primer mandatario.

A eso se atribuye que las distintas fuerzas políticas estén desesperadas y quieran llevar candidatos que les representen votos y arrastre, por encima de lo que sea, para hacer contra peso y tratar de contrarrestar al partido en el poder.

Y mucha de esa desesperación partidista ya se empieza a ver desde ahora que se perfilan a los posibles candidatos.

En Puebla, por ejemplo, muchos partidos ya entraron en pánico y empezaron a sumar y a sumar gente a sus filas a fin de perfilar sus candidaturas y tratar de lograr una buena participación en los comicios del próximo 6 de junio.

Sin embargo, en esa desesperación han olvidado filtrar sus ingresos y están enviando mensajes equivocados a los poblanos sumando a personajes que podrían restarles en lugar de sumarles, independientemente de las alianzas o coaliciones que los partidos pudieran concretar.

Porque en el afán de pretender quedar bien con algún partido grande, “la chiquillada”, como les dicen a los partidos pequeños, podría estarse equivocando.

Allí está por ejemplo el partido Pacto Social de Integración (PSI), el cual designó como uno de sus delegados -por apenas unas horas- al polémico youtuber Simón Ahued, quien primero presumió su nombramiento en sus redes y al siguiente día lo declinó.

Su argumento para dejar el cargo fue que sus seguidores le pidieron que no se metiera a la política, por lo que escribió en sus redes “Creo que lo mío es ser rockstar no político”. Aunque se dice que la verdadera causa de esto fue un vídeo en el que se le ve consumiendo cocaína en el baño del restaurante La Encomienda.

Simón Ahued ha estado en medio de distintas polémicas por correr automóviles a gran velocidad infringiendo la normatividad vial, además que enfrenta una denuncia por amenazar a un periodista y a quienes lo han criticado por participar en arrancones clandestinos.

Empero, otro partido que parece desesperado y empieza a dar espacio y a perfilar personajes polémicos y “non gratos” para los poblanos es el PRI.

Resulta que Valentín Meneses Rojas, ex funcionario marinista, quiere convertirse en el candidato de su partido a la presidencia municipal de Puebla, cosa que me parece muy descabellada por el origen y corriente partidista a la que pertenece.

Recordemos que “el Vale” es compadre del ex gobernador Mario Marín Torres, conocido también como “el gober precioso”, y ambos estuvieron inmiscuidos en la detención de la periodista y escritora Lydia Cacho.

El tema no es menor y sí delicado porque hay que recordar que el marinismo está marcado por esa acción, la cual le costó prácticamente su vida política.

Mario Marín intentó en su momento regresar a la actividad política pero el arbitrario encarcelamiento de la periodista, orden que lanzó él y ejecutó su gente, se lo ha impedido hasta ahora.

Y otro ejemplo de posibles candidaturas de personajes polémicos en Puebla parece que podría darlo el Partido Movimiento Ciudadano.

Resulta que el senador Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, estuvo en Puebla y prácticamente dejó ver que el ex morenovallista Marcelo García Almaguer, actual diputado independiente, podría ser su candidato al gobierno de la ciudad.

 

Una posible candidatura muy polémica porque el legislador, quien reunió en su reciente informe de labores a otros personajes de la política que han saltado como chapulines de partido en partido, cambió su actitud como político de un día para otro.

Ya veremos cómo le va en el callejón de los chingadazos, si es que su candidatura cuaja para la elección del 2021.

Vamos a estar atentos.

——————————

Mas cambios en el Ayuntamiento de Puebla

Además de la renovación en la Secretaría Desarrollo Urbano, la cual generó el despido de Beatriz Martínez Carreño, su ex titular, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, va a ejecutar otros cambios en su gabinete.

 

Y podría ser en los próximos días, o previo a su siguiente informe de labores, cuando haga los anuncios correspondientes.

Su intención es cerrar el año y empezar el 2021 a tambor batiente.

Las dependencias que van a estrenar titular parece que son dos.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González