De acuerdo a un análisis del diario Reforma, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado en las calles a 30.63% más militares respecto al último año de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a pesar de esto el homicidio doloso creció 68 por ciento respecto al mismo período de Enrique Peña y 165 por ciento respecto al Gobierno de Felipe Calderón.

Cabe resaltar que además a los militares se les ha encomendado tareas como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sucursales del Banco Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional, reconversión de hospitales Covid-19 y, próximamente, el Tren Maya.

De igual forma, información señala que 71 mil 822 elementos están asignados a tareas de reducción de violencia, vigilancia de instalaciones estratégicas, tareas de erradicación de enervantes e intercepción de drogas y armas, y empleados en apoyo a la seguridad pública.

Ninguna de las últimas administraciones federales había llegado a utilizar ese número de efectivos en las calles.

Javier Oliva, experto en temas militares, consideró que las Fuerzas Armadas atraviesan por una sobreexigencia que deberá ser recompensada con recursos extra por la Cámara de Diputados para cumplir con los desafíos que le requiere la 4T.