No se sabe a ciencia cierta cuándo terminará la crisis sanitaria, lo que sí comienza a vislumbrarse es que el home office o teletrabajo llegó para quedarse, y hacia adelante el objetivo de las empresas será contar con sistemas híbridos para operar, señalaron directivos y especialistas.

“Si le preguntas a la gente que ha estado trabajando en casa, un porcentaje bajo quiere regresar 100% a la oficina. Creo que dentro de GE no hemos decidido, pero sí hemos visto que tenemos que estar flexibles a cómo vamos viendo la situación, tenemos que estar abiertos a esto, a ese sentir, creo que será un modelo híbrido, donde el home office será una realidad más común, pero al final del día somos seres humanos y la interacción es muy importante”, dijo Vladimiro de la Mora, al frente de GE México.

“Es clarísimo que esta pandemia nos ha enseñado hacer muchas cosas distintas, la primera es el teletrabajo que con un buen soporte, agenda y mucha claridad es algo factible. Yo no era un ejecutivo favorable a lo que es el teletrabajo, no creía tanto en él,  es difícil de creer, pero aprendimos en estos cinco meses que podemos trabajar de forma productiva y funciona, entonces es una gran enseñanza.

Para la empresas también implicaría reducir gastos, pues podrían contar con espacios más pequeños a donde asistan sus empleados de forma escalonada.