La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la revista Nexos para celebrar cualquier tipo de contrato con todas las entidades del Estado mexicano.

De acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. no podrá celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas con el sector público.

“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa NEXOS SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, estableció el documento oficial.

Además, indicó que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con dicha empresa no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular.

“La empresa editorial proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social”, precisa un comunicado divulgado posteriormente por el gobierno.

En el proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional “Chécate-mídete-muévete”, de acuerdo con el documento.

En 1978 el historiador Enrique Florescano fundó la Revista Nexos, sin embargo desde 2009 quedó bajo la dirección de Héctor Aguilar Camín.