Desde la secretaria de Finanzas y Administración, Teresa Castro Corro, hasta funcionarios de segundo y tercer nivel, y todo aquel que haya estado inmiscuido en la inversión de 600 millones de pesos del Gobierno de Puebla en Accendo Banco, es investigado por la Secretaría de la Función Pública, para fincar responsabilidades, afirmó el titular, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Comentó que desde 2022 se realizó una revisión minuciosa de la documentación de la inversión gubernamental, para corroborar que todo se haya apegado a derecho, misma que concluyó a finales del mismo año.

En estos momentos, aseveró que la Función Pública investiga la participación de cada uno de los funcionarios públicos, desde la titular de Finanzas y Administración hasta todo aquel que tuvo participación, para determinar si actuaron con apego a la ley, y de no ser así, entonces fincar las responsabilidades tanto administrativas como penales.

El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, señaló que la inversión de los 600 millones por parte del Gobierno del estado, que encabezaba Luis Miguel Barbosa Huerta, se creó para un fondo de contingencia para atender cualquier evento de impuestos, en 2021.

Es por ello, que el Gobierno de Puebla decidió hacer la inversión; sin embargo, ahora la Función Pública verifica que se hayan cumplido con los requisitos para haberlo realizado, entre ellos, el que se haya realizado un estudio de mercado y que Accendo Banco haya cumplido con las condiciones que solicita la Comisión Nacional Bancaria, y verificar que fue la mejor opción para obtener ganancias para Puebla.

Moreno Valle Abdala sostuvo que Castro Corro, trimestralmente otorga informes de los trabajos que se hacen para recuperar los 600 millones de pesos que se destinaron en dicha inversión, luego de que Accendo Banco perdió licencia para operar como banco por “malas prácticas”.