Gilda Margarita Austin y Solís decidió no seguir litigando un amparo contra su vinculación a proceso, lo que implica que afrontará el procedimiento que le iniciaron por los depósitos de 7.4 millones de pesos que le hizo su hijo Emilio Lozoya desde una cuenta relacionada con el Caso Odebrecht, publicó el diario Reforma.

Emilio Lozoya Austin, ex director geneal de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa en arresto domiciliario luego de haber llegado a la Ciudad de México para colaborar con las autoridades entorno a los cargos por cohecho, lavado de dinero y presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

A pesar de que sus abogados trabajaban en litigar un amparo contra su vinculación a proceso, su madre, Austin y Solís decidió descartar la opción para continuar con el procedimiento, de acuerdo con los datos revelados.

De acuerdo con registros judiciales, después de que una juez le negara el amparo contra el proceso, la madre del ex director de Pemex tuvo 10 días para impugnar el fallo y, sin embargo, dejó correr el plazo sin recurrirlo, lo que ha dejado firme la sentencia.

“Al no haber interpuesto la parte legalmente interesada dentro del plazo previsto el recurso de revisión () se declara: la sentencia de 11 de marzo de 2020 que negó el amparo causó ejecutoria”, determinó Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de esta ciudad.

El 2 de noviembre de 2019, después de haber sido extraditada de Alemania, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte procesó Austin por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Debido a que los delitos no contemplan la prisión preventiva de oficio, el juez le concedió como medida cautelar llevar su proceso en arraigo domiciliario, vigilada las 24 horas del día por agentes federales.

La madre de Lozoya presentó un amparo contra la vinculación a proceso, pero el 11 de marzo pasado la juez Robledo Magaña le negó la protección de la justicia, al concluir que su encausamiento judicial no violó sus derechos fundamentales.

La FGR señala en la imputación que en 2010 Lozoya transfirió a su madre 5 millones de pesos desde una cuenta registrada a nombre de Tochos Holding y en 2012 una suma de 185 mil dólares, equivalentes a 2 millones 401 mil 281 pesos al tipo de cambio de la época.