La delegación en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es todo un cochinero administrativo y un caos.

A estas alturas, en el instituto se habla de aviadores, de acoso laboral, de nepotismo, de abuso de autoridad, de humillaciones, de corrupción, de violaciones al reglamento del organismo, y de toda clase de marranadas en agravio de los empleados.

Los trabajadores aseguran que viven un infierno en el nosocomio, provocado en gran medida por el Dr. Alfonso Tepanécatl García, quien funge como Subdelegado Médico en Puebla.

Lo grave, es que la inconformidad de los empleados del instituto está desbordada, está a punto de estallar y de colapsar el servicio médico que ofrece en el instituto.

De hecho, la base trabajadora ya le hizo un llamado urgente al Director General del Issste, Dr. Pedro Zenteno Santaella, para que tome cartas en el asunto e intervenga a fin de terminar con las múltiples irregularidades en el organismo.

Sobre todo, porque aseguran que ante el arribo de Alfonso Tepanécatl al instituto, a partir del pasado 16 de marzo del 2023, se desataron una serie de abusos, los cuales se han dado en contubernio con algunos delegados sindicales de las unidades médicas y hasta con la dirigencia de la sección XXIV del sindicato del Issste.

Los trabajadores de base y de confianza enviaron, recientemente, un documento a Pedro Zenteno en el que enlistaron la serie de anomalías en las que ha incurrido Tepanécatl García, a quien acusan de prepotente y de estar realizando acciones en su beneficio.

De entrada, aseguran que el subdelegado médico la hace de aviador en el Issste y la Secretaría de Salud del Estado, debido a que labora y cobra en ambas dependencias pero en ninguna cumple con sus horarios de trabajo.

Además, afirman que ha incurrido en nepotismo porque contrató a su pareja sentimental, la Dra. Concepción del Carmen Castillejos Fuentes, como Jefa de Atención Médica de la

delegación del Issste, sin que cumpla el perfil debido a que no cuenta con cédula de especialista, ni tampoco de maestría.

Los trabajadores del Issste en Puebla aseguran tener pruebas de que este funcionario ha solapado el robo de medicamento en el instituto médico, así como la sustracción de insumos de cocina en las unidades de salud.

Asimismo, testifican que Alfonso Tepanécatl ha bloqueado el registro de especialistas a bolsa de trabajo, por lo que únicamente autoriza del trámite a cambio, presuntamente, de algún beneficio personal.

En el documento enviado al director general del Issste, Pedro Zenteno, los trabajadores inconformes atribuyen que el subdelegado médico está solapando y hasta apoyando al Dr. Alejandro Barroso Chávez, Director de la C.H. de Tehuacán, quien está dedicado a atender actividades políticas al interior y exterior del Issste.

De acuerdo a esta misma versión, desde que Alfonso Tepanécatl fue director de la CMF+Es-Q, la unidad médica entró en una grave crisis pues no hay insumos, no tiene personal médico, no funciona su elevador, no sirve la planta de luz, no cuenta con servicio de enfermería, entre muchas otras irregularidades.

En el documento enviado al Dr. Pedro Zenteno, se advierte que los trabajadores tienen pruebas de todo lo denunciado, por lo que antes de interponer una denuncia formal y ofrecer detalles a los medios de comunicación de todo lo que ocurre en la delegación del Issste en Puebla, han dado parte para que se resuelvan las cosas internamente.

Sin embargo, también han advertido que los problemas en el Issste son una cadena en la que está inmiscuido el director del Hospital Regional, Arsenio Torres Delgado, quien ahora está más metido en temas políticos que en la mejora de las distintas áreas del nosocomio.

Y es que a este doctor se le acusa de estar buscando un cargo de elección en 2024, por Morena, utilizando los recursos del Issste.

Arsenio Torres ha sido blanco de muchas criticas debido a que presume tener un hospital de primera, pero en la realidad se ha demostrado todo lo contrario, toda vez que recientemente se evidenció que a las pacientes del área de ginecobstetricia las atienen en los pasillos y sin los menores cuidados que merecen.

Imputan, además, a Dr- Ramiro López Elizalde, el haber nombrado a estos funcionarios, a pesar de todas las irregularidades detectadas en su desempeño como médicos y directivos del Issste en Puebla.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González