Asociaciones Civiles, ciudadanos y legisladores exigieron mejores tratos y protocolos con los osos de Nuevo León, luego de que se castró al oso “amigable” de Chipinque.

Más de 30 personas asistieron a la entrada del Parque Ecológico Chipinque con camisas blancas, algunos con máscaras y peluches de osos negros y grizzlis, al igual que carteles con la leyenda de “Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos”.

Nohemí Ceballos de la asociación Piensa Verde junto a José Medrano de Lideres Socialmente Ambientales A.C, indicaron que las autoridades deben de ser más transparentes y consientes del trato que se les da a estos animales.

“Queremos que la información sea abierta, cómo se llegan a tomar esas decisiones, en dónde está el protocolo, el escrito, vimos la mala comunicación que tuvo Profepa que estaban de acuerdo y luego que iban a investigar”.

“Siempre hemos estado preguntando con la intención de informar lo mejor que se pueda, pero llega un punto en el que te das cuenta que la información no está abierta y ni siquiera los que la tienen lo entienden”, comentó Medrano.

Indicó que el dar a conocer la información ayudará a que los ciudadanos que visitan más las zonas donde los osos se suelen ver más, entiendan que ha y que hacer para evitar que los osos bajen y qué hacer cuando haya avistamientos de uno.

Por su parte, Roberto Chavarría, Extitular de Parques y Vida Silvestre, reiteró que en Nuevo León se está a nada de un ataque de osos hacia una persona, por la normalización que se les está dando a estos avistamientos.

A principios del mes de agosto, se viralizaron videos y fotos en redes sociales de un oso “amigable” en calles del municipio de San Pedro, conviviendo con personas.