La secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez reveló que han separado a 23 elementos de la dependencia por reprobar sus controles de confianza mientras que 40 más están en este proceso.

Detalló que hasta julio del año en curso, la secretaría contó mil 817 elementos, 455 más están programados para su examen y 687 están tramitando este proceso.

En caso de que lo avalen, dijo, el total, es decir, mil 142 policías se sumarán a la administración municipal para ofrecer sus servicios porque serán contratados.

Comentó que el 99.8 por ciento del personal tiene vigente la prueba, mientras que el resto –el .02 por ciento- está pendiente porque el centro estatal no estar abierto por el tema Cpvid-19.

“Aquellos que no están aprobados estamos dando el seguimiento del procedimiento para la separación de los mismos”.

Aceptó que en todas las corporaciones existe un déficit de elementos de seguridad, empero, se trabaja para generar el nuevo ingreso.

“Desde que inició la administración, todos los egresados al momento de incorporarse a la parte operativa cuentan con el certificado único policial, es un logro que no se tiene en otras secretarias”.

Sobre ello, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que a nivel nacional, la capital está entre los 10 primeros con el mayor número personal.

Cuentan con 40 por ciento de la fuerza de todo el estado; de los 217 municipios, solo 16 tiene equipo de seguridad y el único en lograr certificaciones.