Hoy se cumplen 50 años de la primera celebración del Día de la Tierra, y, sin embargo, no habrá manifestaciones públicas; sin embargo, la Organización de Naciones Unidas, aboga por cambiar hacia una economía y modo de vida más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta en su diversidad.

Por eso en medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que también urge actuar con decisión para proteger el planeta, tanto del nuevo coronavirus como de la amenaza del cambio climático.

La celebración de un día dedicado al planeta fue idea del senador por Wisconsin Gaylord Nelson, quien ya en 1968 quería crear conciencia sobre los problemas de superpoblación en el mundo y la necesidad de preservar nuestros ecosistemas. Sus campañas anteriores en favor del medio ambiente no surtieron efecto, así que decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre el problema de la contaminación, reivindicar la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

En 1969, Nelson tuvo una idea: organizar una protesta para proteger el medio ambiente, tomando como modelo las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que tan populares se hicieron en la década de 1960. Fue así como, junto al activista Denis Hayer, a quien se conoce como el precursor del movimiento ecologista moderno, el mandatario estadounidense puso la primera piedra de la celebración del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, hace ya más de medio siglo.

Por qué el 22 de abril

La fecha del Día de la Tierra fue totalmente casual. Nelson escogió un momento en el que pudiesen participar el máximo de universitarios: decidió que la mejor idea era día intermedio entre el 19 y el 25 de abril, ya que esas fechas no coincidían con ningún examen o con vacaciones de primavera se solapaba con ninguna celebración religiosa, como la Pascua o el Pésaj. La coincidencia de la fecha con el centenario del aniversario del nacimiento de Lenin motivó todo tipo de elucubraciones en la época.

Incluso la revista Time publicó que la no se trataba de una casualidad, sino más bien de un “engaño comunista”, una elucubración que fue superada con facilidad, habida cuenta que la fecha del 22 de abril coincide también con el aniversario del nacimiento del famoso naturalista John Muir.

Los 50 años del Día de la Tierra nos encuentran en medio de una pandemia, asustados, sin saber cómo sigue esta película que parece (pero no es) de ciencia ficción ni cuándo podremos volver al mundo; ese mundo que creíamos que era nuestro, pero que en realidad nos ha sido confiado. Depende de nosotros estar o no a la altura.