A poco más de 20 días del arranque oficial de las campañas, en Morena en Puebla se mantiene una franca rebeldía, desunión y enfado entre la militancia debido a, según los inconformes, la “arbitraria distribución” de las candidaturas.

Ayer, incluso, públicamente salió un grupo de morenistas inconformes de Tepeaca a reclamar que no haya imposiciones en su partido.

Todos ellos, aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tepeaca, advirtieron la imposición de un perfil externo, por lo que exigieron que se declare desierto el proceso interno de Morena.

Y tras este reclamo, ha trascendido, empezarán a salir a la luz más quejas contra los procesos internos de Morena por los que se están designando a sus próximos abanderados.

Esto a escasos dos días de que el candidato al gobierno de la alianza que encabeza Morena, Alejandro Armenta Mier, convocó a 300 aspirantes a una candidatura a diputado o diputada que se quedaron sin nada a sumar fuerzas y no dividirse de cara a los próximos comicios del 02 de junio.

La inconformidad, manifestación y queja coincide con el enfado de algunos morenistas puros o fundadores de su partido, quienes no están a gusto conque muchos de los nuevos candidatos sean nuevos militantes de Morena.

Peligrosamente, ese grupo de quejosos ha generado la percepción de que en Puebla, Morena está dividido y con riesgo de no lograr los objetivos electorales propuestos.

La pregunta es ¿quién está detrás de esas manifestaciones e inconformidades?

¿Quién está provocando que el partido de la 4T se fracture y llegue roto a la elección?

¿Quién sigue inconforme con la repartición de las candidaturas?

¿Quién anhela revancha y quiere ver correr sangre?

¿Quién no supera la derrota?

El colmo es que a la par de todo esto ya surgió, y circula en redes sociales y entre la militancia morenista, un comunicado enviado a las bases obradoristas el cual reclama “Sufragio efectivo, no imposición”.

Foto: Especial

El escrito de marras convoca a los morenistas que se sientan ofendidos a “hacer valer la opinión y el sentir social de las y los poblanos progresistas”.

Además, critica que “no se tenga claro la transparencia de las encuestas”, particularmente en municipios como Atlixco, Atempan, Zaragoza, Teziutlán, Acatzingo, San Pedro Cholula, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán y Quecholac.

El texto, desde luego, no tiene firma del responsable, ni nombre del emisor, por obvias razones; sin embargo, los morenistas juran que “todo apunta a Nacho”.

Así es, al candidato que va como primera fórmula al Senado, Ignacio Mier Velazco, quien se autonombró como “el poblano más cercano al presidente AMLO” y quien no supera, dicen, haber sido derrotado en la luca por la candidatura al gobierno en Morena.

Y todo esto debido al altercado registrado en la conferencia de prensa en la que Morena presentó a sus candidatos a diputados federales, donde Nacho creyó que él sería el anfitrión y centro de atención.

Dicen que por eso está alborotando a la gente.

Porque quería Tecamachalco y se lo dieron a Andrés Villegas, otro bueno para nada de Morena pero que tiene mejores padrinos que los morenachos.

Estos supuestos obradoristas están tan enojados que están recurriendo a lo más bajo para disque intentar descarrilar el paso de sus futuros y distintos candidatos, especialmente los de la capital del estado.

Prueba de ello es el asqueroso ataque a Pepe Tomé, encargado de prensa de Armenta, a quien intentaron chantajear utilizando a las personas de su círculo más cercano.

Pretendieron acusarlo de violento, de ser un deudor alimentario y un padre desnaturalizado, cuando todo mundo sabe que es todo lo contrario.

Afortunadamente, todo se descubrió y el chantaje y la intentona de afectarlo a él y a su familia se cayeron; eso sí, tomó nota y dio visto al emisario a quien tiene plenamente identificado.

Y dicen que aún vienen cosas peores de esos morenistas resentidos y despechados, dispuestos a todo con tal de amasar poder.

Pero que asquerosidad es esto, dijera el clásico.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González