Tal como se lo adelanté el pasado martes 20 de febrero, hace poco más de una semana, en el Instituto Electoral del Estado (IEE) se fraguó y se consumó un nuevo fraude millonario con la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Igual que sucedió en el 2018 y lo mismo que pasó en el 2021.

El modus operandi para ejecutar la estafa sigue siendo el mismo: el PREP se licita, se lanza una convocatoria para invitar a las distintas empresas a participar en la contratación del servicio, se declara desierta y, al final, se adjudica directamente a una determinada empresa.

Y todo, desde luego, con la venia y complacencia de los siete consejeros que integran el Consejo General del organismo, encabezados por su presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, así como de los diez representantes de los distintos partidos políticos.

Con el detalle, esta vez, de que el representante de Morena en el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, uno de los personajes más influyentes y quien controla muchas cosas en el instituto, siempre impulsó y tuvo conocimiento del tema.

Así como lo lee, el representante de la 4T en el IEE es quien se encarga de controlar la administración y operación del instituto, por lo que esto explica por qué nadie se queja de las interminables irregularidades de un organismo opaco y gris.

Sin embargo, esta vez el IEE y sus consejeros se atrevieron a ir muy lejos, toda vez que siguieron al pie de la letra el script para que se consumara el fraude sobre el PREP, por lo que al final se contrató a la empresa más cara y con más irregularidades.

Esto ha generado que ahora el estado de Puebla, en tiempos de austeridad, haya contratado el PREP más caro de toda la república mexicana y de toda la historia, sin siquiera garantizar que el sistema funcione a cabalidad y sea seguro a la hora cero.

Y los partidos políticos y sus representantes no han dicho ni pío, hasta ayer que José Juan Espinosa Torres exigió que se reponga el proceso para evitar un fraude en el IEE.

Y es que las empresas Proisi S. A. de C. V. y Podernet S. A. de C. V. fueron las que se inscribieron para concursar por el servicio del PREP en el IEE de Puebla, pero de nada sirvió porque al final se declaró desierta la licitación al no contar con una tercera compañía interesada, tal como lo establece la ley, por lo que se otorgó de manera directa.

Así que el Comité de Adquisiciones del organismo recibió la instrucción, por parte de la Secretaría Ejecutiva, de contratar inmediatamente a la empresa que se encargará del PREP, según sea lo más conveniente para el instituto.

¿Y qué creen?

Pues como lo revelé y adelanté, casualmente fue Proisi la ganadora.

Según el documento IEE/AC-007/2024, la Dirección Administrativa preparó como techo presupuestal un total de 55 millones de pesos para el conteo rápido del voto, es decir, 10 millones más de lo que costó en las elecciones que se realizaron en 2021, ejecutado por Podernet.

Habrá que recordar que en 2018 se pagaron 29 millones 290 mil pesos por el PREP; empero, en los comicios del 2021 se infló el precio y se pagaron 15 millones 700 mil pesos más.

Vaya fraude millonario realizado en el IEE, y auspiciado por Blanca Yassahara Cruz, quien aseguró que Proisi resultó ser, según el diagnóstico del organismo, “la empresa más competitiva” para hacerse cargo del PREP.

Como estará de sucio y amañado el proceso organizado por el árbitro electoral poblano para otorgar el PREP que la empresa “Podernet, representada legalmente por Francisco Javier Garduño Lomelín, se inconformó e interpuso una queja en su momento ante el Comité de Adquisiciones del IEE para denunciar que existe un favoritismo en beneficio de la empresa Proisi.

Y Podernet, por cierto, fue la empresa que en los comicios de 2021 se hizo cargo del PREP en el IEE por un costo de 45 millones de pesos, un precio inflado si es que se compara con el costo del PREP de 2018.

Además, se supone que Proisi está impedida por ley a prestar el servicio del PREP al IEE, toda vez que le fue rescindido un contrato por brindar mal el mismo servicio para el Proceso Electoral 2013 en el estado de Baja California.

A pesar de ello, fue contratada.

Está claro que en el IEE, tanto consejeros como los representantes de los partidos, se pasan la ley por el arco del triunfo.

Es extraño que los representantes del PAN, del PRI, del PRD y del PSI en el IEE hayan hecho mutis en el caso.

¿Pues no que alegan una elección de Estado?

Más bien se me hace que para ellos estuvieron buenos los cañonazos de dinero para que se quedaran callados.

¿Cómo podría el IEE garantizar así un proceso limpio, transparente y equitativo?

¿Verdad que es imposible?

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González