La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla ha presentado 47 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por maltrato animal, pero solo tres casos se han judicializado, informó la titular Beatriz Manrique Guevara.

Los tres casos judicializados son el de la perrita “Enedina”, en Huejotzingo, la perrita “Muñeca” en Atlixco, y el perrito “Deck” en Puebla capital, en los cuales la Fiscalía logró completar la carpeta de investigación y someterla ante un juez que les dio trámite.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla como parte del análisis del quinto informe del gobierno del estado, la secretaria aseveró que la dependencia ha realizado 26 diligencias forenses y coadyuba con la FGE para integrar las carpetas de investigación por casos de crueldad animal.

Asimismo, destacó que Puebla es el único estado del país que tiene aprobado un plan parcial en materia de protección civil para la atención animal durante contingencias volcánicas.

Dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente ha obtenido 21 resoluciones para sancionar a las personas infractoras en los casos donde se determinó la existencia de crueldad animal.