De 150 talleres de pirotecnia que operan en el municipio de Xiutetelco, 45 sólo tienen permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los restantes operan en la ilegalidad, reconoció el alcalde, Baltazar Narciso Baltazar, tras las dos explosiones que se registraron la semana pasada y que dejaron un saldo de 5 muertos y 4 heridos.

Subrayó que más de 500 familias en Xiutetelco se dedican a la elaboración de fuegos artificiales, y se estima una derrama económica para esta temporada de 50 millones de pesos, por dedicarse a la elaboración de juguetería pirotécnica.

Comentó que personal de  la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil del estado se encuentran realizando inspecciones en la localidad para revisar que los polvorines cumplan de la norma.

Aseveró el edil que los accidentes se registraron a la gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad, ya que son 500 las familias que obtienen ingresos superiores a los 150 millones de pesos de derrama por la elaboración de pirotécnica, de los cuales 50 millones corresponden a la temporada decembrina.

Dijo que como autoridad municipal no cuenta con las facultades para llevar a cabo las clausuras de los talleres clandestinos, ya que le corresponde a la Sedena su regulación, aunado a que no tienen ubicados exactamente dónde se encuentran estos sitios.

“No podemos entrar a catear porque necesitamos permiso, es muy complicado el tema, se lo digo como servidor público, no tengo la facultad de hacer un cateo, se les hacen las recomendaciones, es un tema social que nos pega mucho con la gente, hoy es una temporada”.