Luego del nombramiento del senador Alejandro Armenta Mier como el futuro candidato de Morena al Gobierno del estado de Puebla en 2024, la nueva lucha interna del partido de la 4T ahora es por la capital.

Eso sí, en esta reyerta parece menos complicado catapultar y posicionar al aspirante más popular, identificado con Morena y con el grupo en el poder, por el muy bajo nivel de la mayoría de los tiradores.

Desde luego, el grupo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene como favorito al político y empresario José Chedraui Budib, mejor conocido como Pepe Chedraui.

Pepe, hay que decirlo, aunque no es morenista le lleva mucha ventaja al resto de los aspirantes, quienes, como lo sostuve en X: “Ya se comió a la chiquillada que le hacía sombra para poder convertirse en el futuro candidato de Morena a la ciudad, pues su estatura política, económica y social es muy superior a la de sus nuevos amiguitos…”

El trabajo del empresario, quien se ha sabido acomodar en el poder en los últimos sexenios, le ha valido llevar la delantera en algunas encuestas que lo posicionan como un personaje competitivo, con cualidades muy particulares.

Y es que el perfil de Pepe Chedraui no es necesariamente de izquierda, por lo que se le identifica con los sectores de clase media para arriba, tal como lo sugiere la competencia en la ciudad de Puebla.

Porque hay que recordar que el Ayuntamiento de Puebla lo encabeza actualmente el PAN, a través del presidente Eduardo Rivera Pérez, quien gobierna apoyado por el Yunque y por el viejo PAN.

En la ciudad, el partido Morena y sus lidercillos no son tan queridos por el desastre generado por la exedil Claudia Rivera Vivanco, quien, aunque sea la mujer más reconocida en Morena en Puebla, no logró una buena administración y sucumbió políticamente en su última elección ante el PAN y Lalo.

En ese sentido, si analizamos y comparamos a los aspirantes morenistas, quienes supuestamente son fundadores de la 4T, con Pepe Chedraui, entonces la lógica y los números en las encuestas favorecerían al empresario.

Y si no, basta con preguntarle a los poblanos si conocen, por ejemplo, a Antonio López Ruiz y Alejandro Carbajal Hidalgo, ambos dizque aspirantes “con derecho” a la candidatura de Morena a la capital poblana.

¿Alguien en la ciudad sabe lo que han hecho estos dos por la capital?

Porque ahora resulta que cualquier personaje se siente con derecho a una candidatura solo porque él lo dice.

El morenismo local más bien debe pugnar porque en la capital sea designado el aspirante con mayor fortaleza, con menos negativos, el que verdaderamente le aporte un buen número de votos al futuro candidato al gobierno del estado, Alejandro Armenta.

Recordemos que la capital poblana contribuye con al menos una tercera parte de los sufragios de todo el estado, cosa que de no darse en la próxima elección del 2024 pondría en riesgo el triunfo de Morena.

Así que la 4T debe ser muy escrupulosa para designar a su gallo para la ciudad de Puebla, pues el Frente Amplio por México (FAM) ya tiene en el diputado federal panista Mario Riestra Piña a un buen candidato.

El legislador está bien ubicado en las encuestas y el tiro directo sería con el más competitivo de Morena, el perfil externo, Pepe Chedraui.

Insisto, ninguno de los morenistas fundadores que quieren la nominación representa una competencia o amenaza para el PAN y el FAM, a excepción del empresario.

Por algo el grupo del gobernador Sergio Salomón ya cerró filas en torno a Pepe Chedraui, quien sostuvo ayer una reunión con sus amigos y aliados, la diputada petista Nora Merino Escamilla; el también legislador, morenista, Iván Herrera Villagómez; el regidor, también de la 4T, Leobardo Rodríguez Juárez, así como “el todas mías”, el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

Empero, si se habla de otro aspirante externo a Morena, el cual tiene una muy buena marca, bien posicionada y querida por la gente, es Tony Gali Jr., quien está pujando por la Presidencia Municipal representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tony recién mostró el músculo organizando un evento con el que abarrotó un salón social de San Manuel, y en el que se dijo listo para buscar la posición que la gente le pida, es decir la alcaldía.

Ya solo falta ver si el tema de género no le impide a Pepe Chedraui poder llegar a la candidatura de Morena por la ciudad de Puebla.

Porque definitivamente si va mujer en la ciudad, las únicas dos opciones que tiene Morena son Olivia Salomón Vibaldo y Claudia Rivera, quienes no le garantizan el triunfo a la 4T.

Los morenos, sin duda, requieren de un buen gallo para darle batalla a Mario, el güero, Riestra.