Ahora que la definición del futuro candidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla está en su etapa final, sería bueno preguntarle al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina su opinión sobre el abanderado por la capital.

Porque parece fácil, pero seguro también se complica la designación del representante de la 4T en lo que será la elección con la que se renueve el Ayuntamiento de Puebla.

Y aunque hay menos tiradores, de mucho menos peso que los que existen por la gubernatura, no deja de ser un problema para Morena y para el propio gobernador poblano.

Sobre todo por una gran razón, y es que todo mundo sabe que su amigo y aliado, el empresario José Chedraui Budib, también conocido como Pepe Chedraui, está metido con todo en la puja de la candidatura y convencido de que cuenta con el apoyo del mandatario para ganarla.

¿Será esa la línea de Sergio Salomón?

Porque de lo contrario sí que está en un verdadero dilema.

Afortunadamente, las encuestas ponen a Pepe Chedraui como un muy buen posible candidato si es que Morena decide respaldarlo y lanzarlo.

La pregunta es ¿lo apoyarían los llamados “fundadores morenistas”?

Porque no hace mucho se le lanzaron a la yugular al empresario poblano, quien se ha dado a la tarea de recorrer toda la ciudad desde el año pasado, cuando anunció que buscaría ser presidente municipal de Puebla.

En lo personal, me parece que el gobernador Sergio Salomón Céspedes bien podría negociar la capital a cambio de ceder la coordinación de defensa de la cuarta transformación en Puebla.

Es decir, si ninguno de sus gallos es el bendecido por la mano del “gran elector”, como parece que podría darse, bien podría pedir que le dejen a su gran amigo Pepe Chedraui la candidatura a la capital por su partido, como un aspirante externo.

De esa forma podría encajar Pepe Chedraui en Morena, aunque esto tampoco, hay que decirlo, le garantiza que los distintos liderazgos de la 4T lo apoyen en su candidatura, particularmente aquellos que se autodenominan los fundadores u originales de Morena.

El argumento de rechazo para Pepe Chedraui por parte de los morenistas recalcitrantes es que ellos tienen más derecho que el empresario, por lo que es muy probable que le jueguen las contras.

Además, luego de cruzar la aduana morenista, Pepe Chedraui tendría que enfrentarse al Frente Amplio por México (FAM) y a su candidato, que en este caso sería Mario Riestra Piña.

Asimismo, al descrédito de Morena en el municipio y la ciudad más importante del estado, gracias a Claudia Rivera Vivanco, quien le entregó el municipio al PAN y a Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal de Puebla.

Y allí, los números del PAN y de Lalo Rivera no son nada malos, incluso como para poder mantener la capital con el candidato que le acompañe como dupla en 2024.

El edil poblano se ubica en el cuarto lugar del Ranking de Mejores y Peores Alcaldes de las 60 Ciudades más importantes del país, publicado por la empresa C&E Campaigns and Elections, al mes de octubre, que dirige el periodista y consultor Alejandro Rodríguez.

Lalo Rivera se ubica en la cuarta posición como el mejor alcalde, por encima de Miguel Treviño de Hoyos, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, con un porcentaje de aprobación del 73 por ciento.

El primer lugar sigue siendo el edil de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, con el 79 por ciento.

El estudio y posición que otorga C&E a los distintos gobernantes en su ranking surge de la calificación final en torno al desempeño y calificación ciudadana concedida en cinco servicios fundamentales.

El promedio final obtenido se compara con el número que tienen todos los alcaldes que se miden, por lo que, con base en ello, de mayor a menor, se obtiene el ranking de los mejores y peores alcaldes de las 55 ciudades más importantes de México, por índice poblacional y manejo de recursos económicos.

De esta forma se obtiene quiénes son los ediles que mejor trabajan en México en materia de seguridad pública, alumbrado, agua potable, pavimentación de calles y recolección de basura, servicios que más demandan los ciudadanos.

Así que no será ningún día de campo la lucha por la candidatura de Morena al Ayuntamiento de Puebla, mucho menos la elección para enfrentar al PAN y a FAM, dueños actuales del gobierno de la ciudad.

Si en Morena pensaban que ya lo peor había pasado, me temo que por la capital poblana van a tener que descifrar otro galimatías, porque también está el factor Tony Gali Jr., aunque esa es otra historia.

Y eso ya lo saben en Casa Aguayo.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González