La Policía israelí detuvo este lunes 2 de octubre al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.

Luego de esta noticia, serán los elementos de Justicia israelí quienes tomarán una decisión final sobre si lo extradita o no.

Roemer, que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío, fue arrestado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

AMLO confía en su extradición a México 

En la conferencia matutina del Gobierno federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la detención de Andrés Roemer y confió en su extradición a México, sin que asegurara plenamente que fuera a ocurrir así, limitándose a decir que la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliará la información más tarde.

“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, declaró de manera escueta el mandatario federal.

Asimismo, López aprovechó la ocasión para pedir que ocurra lo mismo con Tomás Zerón, acusado de tortura en las detenciones por el caso de Ayotzinapa, también refugiado en Israel.