El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa que está en contra de que Ardelio Vargas Fosado sea subsecretario de Gobernación en Puebla, ya que ha sido señalado como un represor de derechos de humanos, además de que, aparentemente, tiene vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien se encuentra preso en estados Unidos por narcotráfico.

A pregunta expresa de un periodista sobre el reciente nombramiento del Ardelio Vargas, el presidente de México señaló que tras ser informado de la situación por la secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se entregó un informe al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre los casos de abuso que giran entorno a Vargas Fosado.

“Le presentamos un informe (al gobernador de Puebla) sobre esta persona (Ardelio) que tiene estos antecedentes (violaciones a los derechos humanos), no sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna”, especificó López Obrador.

El mandatario señaló que su administración no quiere tener funcionarios que estén ligados con García Luna, pues aseguró que en la época en la que fue secretario de Seguridad Pública, es decir de 2006 a 2012, México vivió un narco estado. 

Agregó que no se puede meter en las decisiones que tomé Céspedes Peregrina, ya que estaría vulnerando la autonomía del Gobierno de Puebla; sin embargo, ya fue avisado sobre los antecedentes de Ardelio Vargas. 

Señaló que espera que el gobernador Céspedes Peregrina tomé la decisión correcta y escoja lo mejor  para los poblanos, esto luego de reiterar que el Gobierno de México confía y respalda a Céspedes Peregrina. 

“Por esa confianza, podemos informar, lo hacemos también con otros gobernadores, cuando vemos que hay alguien que no tiene la buena fama pública que se requiere: es ser y parecer”, señaló el presidente de México.

El pasado 21 de junio, Céspedes Peregrinan nombró a Ardelio Vargas como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en relevo de Víctor Correau Galeazzi.  

En 2006, Ardelio Vargas fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva; sin embargo, durante su gestión se montó un operativo policial en Texcoco y San Salvador Atenco, ambas en Estado de México, contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pero se produjo un enfrentamiento que derivó en dos personas muertas, más de 207 detenidos, entre otras faltas.

También se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, su administración fue cuestionada, por la política migratoria de dicho gobierno. Estuvo en el cargo cinco años.