El huracán Beatriz se formó en el océano Pacífico como tormenta tropical y ha evolucionado a huracán categoría 1. Se espera que se mueva hacia el noroeste y provoque lluvias torrenciales en varias regiones de México, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas. Se recomienda tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

El huracán Beatriz se ha intensificado este viernes y se espera que siga ganando fuerza en los próximos días, según informes del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC). El fenómeno se formó como tormenta tropical frente a las costas del occidente de México y ha evolucionado rápidamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Actualmente, Beatriz se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h. Se espera que su trayectoria sea paralela a la costa.

Las autoridades han emitido alertas y pronósticos de fuertes lluvias en diversas regiones del país. Según el SMN, las bandas nubosas del huracán generarán lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, e intensas en Chiapas Oaxaca. También se esperan fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se recomienda a la población de estas áreas tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos. Además, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El NHC proyecta que Beatriz se aleje de la costa centro-occidente de México el sábado por la noche y domingo, disminuyendo su fuerza. Sin embargo, se mantiene la vigilancia y se insta a la población a estar atenta a los pronósticos y actualizaciones.

Huracan-beatriz

Foto: Twitter/ @InfoMeteoro

Cabe destacar que Beatriz es el segundo huracán registrado en la temporada 2023 en el Pacífico, después del huracán Adrián. Se estima que esta temporada haya de 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico, con la posibilidad de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2.

Ante la presencia de este fenómeno, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Tomar precauciones adecuadas y estar preparado para cualquier eventualidad es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de la población.