En su rutinaria conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, mismo que se encuentra en Huejotzingo, Puebla.

Esta decisión entrará en vigor a partir de un decreto presidencial que modificará la administración de las terminales aéreas de México, pero adelantó que la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) misma que tiene el control del Aeropuerto de Puebla, no desaparecerá, sino que se convertirá en una entidad normativa y elementos de Sedena se harán cargo de la terminal.

Por otro lado, el presidente señaló que todos los aeropuertos que tengan un contrato vigente permanecerán operando como lo venían haciendo, ya que el manejo de algunas terminales áreas se privatizó en sexenios anteriores, informó el mandatario mexicano.

“No desaparece ASA como entidad normativa, pero el control de los aeropuertos va a estar a cargo de la Sedena. Los aeropuertos públicos que quedaron porque la mayoría están concesionados y esos no se modifican las concesiones, los contratos, esos los privatizaron”, explicó.

De esta manera, lo que del decreto establecerá es que ASA se hará cargo de todos los trámites administrativos, mientras que el Ejército y la Marina operarán las terminales aéreas.

López Obrador agregó que la Sedena se hará del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), así como de las terminales áreas de Tulum, Campeche, Nuevo Laredo y Chetumal. Mientras que la Secretaría de Marina (Semar) lo hará del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (ACIM) y de los puertos aéreos de Ciudad Obregón, Guaymas y Ciudad del Carmen.

Sin embargo, aunque esta medida fue anunciada este 28 de junio por el presidente de la República, todavía no entra en vigor, pues es necesario que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). López Obrador señaló que una vez sea oficial, esta medida comenzará a operar 60 días después de la publicación en el DOF. Se espera que el decreto comience a ser válido en los primeros días de julio.

López Obrador sostuvo que su administración llegó a esta decisión para mejorar la seguridad de las terminales aéreas y así evitar la llegada y salida de mercancía y sustancias ilegales al país.