El Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) está convertido en un verdadero polvorín que amenaza con estallar en cualquier momento, por la inconformidad de su personal académico y administrativo.

El motivo, la actitud amenazante, intolerante, déspota, abusiva e ignorante de su director, José Luis Nájera Muñoz, quien fuera el cuidador (bautizado por los barbosistas como el secretario privado) del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La gota que derramó el vaso fue la circular distribuida en todos los espacios del Cobaep para sancionar y hasta destituir a todo aquel estudiante o empleado que filtre información a los medios, a padres de familia y a cualquier personaje externo a la institución.

Tal como lo revelaron el periodista Fermín Alejandro García y el periódico digital e-consulta, los maestros, los trabajadores y hasta los representantes del sindicato del Cobaep están hartos de la prepotencia e intolerancia del director.

Sobre todo, porque conocen de sus limitaciones académicas y su ignorancia en materia educativa y de control, toda vez que no pudo acreditar siquiera que goza de una carrera afín al tema educativo.

Y es que José Luis Nájera no tiene ni experiencia, ni la menor idea de cómo ejercer un cargo público, ya que su nombramiento, todo mundo lo sabe, se dio como pago por el tiempo que se mantuvo al cuidado personal del exmandatario poblano.

Además, los profesores y personal del colegio están enojados porque no quieren someterse más a alguien que no tiene el mayor conocimiento sobre el Cobaep y sus complejidades.

Vamos, se preguntan entre la comunidad académica cómo es posible que Nájera Muñoz esté al frente de uno de los colegios más importantes del estado.

De hecho, trascendió que en los próximos días habrá una petición por escrito, firmada por varios maestros y trabajadores del Cobaep, la cual será enviada al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que meta mano y ponga orden en la institución.

Particularmente, porque se dice que Nájera Muñoz sigue en contacto con la viuda de Barbosa, Rosario Orozco Caballero, quien le ha asegurado que si lo tocan o remueven de su cargo se van a meter en problemas con ella y con Julio Huerta Gómez, secretario de gobernación.

De hecho, en Posdata informamos de las reuniones permanentes que mantienen el director del Cobaep y su anterior jefa, quien, aseguran, tiene la intención de hacer ruido en el actual gobierno para mostrar que el casi extinto grupo político de su esposo aún sigue vivo.

La intención del barbosismo que aún sobrevive en el gobierno estatal es mantener los espacios de los que goza en las pocas dependencias estatales, las cuales disque aún controlan, para poder exigir espacios y candidaturas en 2024.

Y Nájera y el Cobaep, aseguran, es una de ellas.

Así que con las asesorías y recomendaciones de los pocos barbosistas que hay en Puebla, el director del Cobaep se envalentonó y ordenó circular un oficio para que el personal del colegio lo firme y se comprometa a no hablar con nadie sobre asuntos de la institución.

Desde luego que algunos maestros se negaron, por lo que en respuesta Nájera Muñoz les mandó decir que si no la aceptan y la firman entonces no serán recontratados, en el caso del personal de confianza o temporal; y serán cambiados de adscripción en lo que toca al personal con plaza o de base.

El documento que se entregó al personal del Cobaep, por órdenes del director, es la “Declaración unilateral de confidencialidad y no divulgación de información”, por lo que quien se niegue a firmarlo no podrá formar parte de la plantilla laboral.

Con ello, se pretenden ocultar todas las irregularidades registradas en el Cobaep, las cuales incluso tienen que ver con temas político-electorales, tales como el acarreo de los estudiantes a eventos de los aspirantes al gobierno del estado.

Además, están los casos en los que se descubrió a estudiantes mujeres ingerir bebidas alcohólicas dentro de la institución, como sucedió en el plantel número 20.

Sin embargo, lo más grave de los escándalos del Cobaep es la larga cola de atrocidades que arrastra José Luis Nájera, quien tiene toda una historia contada en videos los cuales muestran su adicción al alcohol y a las drogas.

A ver si cuando salga a la luz el material lo van a seguir solapando y tapando en la SEP.

Al tiempo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González