El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sentenció que en Puebla no se va a permitir bloqueos de autopistas ni carreteras federales, como ocurrió el viernes pasado en la autopista México-Puebla por más de 10 horas, por parte de habitantes de San Miguel Tianguistenco, en protesta por la detención de dos personas implicadas en el linchamiento de un hombre que robó aguacates.

El mandatario estatal dijo que las autoridades competentes presentarán las denuncias penales contra los pobladores de Santa Rita Tlahuapan que participaron en el bloqueo de la autopista México-Puebla y de la carretera federal.

Sentenció, asimismo, que el Gobierno del estado impulsará el uso de la fuerza pública contra aquellos pobladores que se manifiesten y cierren las vías de comunicación federales y estatales, porque los afectados son terceras personas.

“Cuando se actúe a nivel federal, coordinado con la autoridad estatal, vamos a tener que desalojar y, entonces, vamos a caer en consecuencias; esperemos compresión de la ciudadanía”, manifestó el gobernador.

También, hizo un llamado a la ciudadanía para que “nadie se deje engañar ni se deje llevar por quien avienta el cerillo, porque después no pueden apagar el montón de paja. Actuemos con responsabilidad y con apego a la ley”.

Antecedente del bloqueo de más de 10 horas

El pasado 20 abril, un hombre fue linchado en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, y como parte de la investigación la Fiscalía General del Estado (FGE), se integró la investigación contra la población responsable e incitadores de la violencia.

Por lo anterior, el pasado viernes la Fiscalía de Puebla obtuvo órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas, lo que desencadenó los bloqueos en esas vías de comunicación que provocaron que automovilistas y transportistas, así como pasajeros de autobuses, pernoctaran en la carretera.