En los primeros cinco meses de este 2023 se han contabilizado 56 personas contagiadas con dengue en Puebla. Si se compara el mismo periodo, pero del año pasado, los casos aumentaron en un 1020% por ciento más.

Según la Secretaría de Salud federal, de los 56 casos contabilizados en la entidad, el 52%, es decir, alrededor de 29 contagios, no fueron graves; mientras que el otro 48%, aproximadamente 27 casos, se complicaron.

En las primeras 21 semanas del año, 19 casos fueron catalogados con signo de alarma y ocho fueron etiquetados como graves; sin embargo, ninguna persona en la entidad poblana ha muerto en este 2023 por contraer dengue.

La dependencia señaló que en el estado los casos han aumentado en un 1020% debido a que en el primer semestre de 2022, solo se reportaron cinco contagios. Mientras que a nivel nacional, Puebla es la undécima entidad con más casos, los estados que lideran la lista son: Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Colima y Sinaloa.

Mientras que en la entidad poblana los municipios en los que se han registrado más contagios por dengue son: Acatlán con 22 de los cuales 15 fueron graves y siete no; Tulcingo del Valle registró cuatro, tres de gravedad; Tepexco tuvo tres, dos de ellos no fueron catalogados como graves; Xayacatlán de Bravo tuvo solo un caso grave. Mientras que los 26 restantes se distribuyen en otros municipios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que desde 2022 América Latina sufre un aumento significativo en los casos y muertes por dengue, tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de 2023. La proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que contagia de dengue, se debe principalmente al clima. Además, es considerado una plaga en América Latina y en Estados Unidos, ya que no solo transmite está enfermedad, sino que es capaz de contagiar con fiebre amarilla, zika dirofilariosis canina, una enfermedad que solo afecta a los perros.

El dengue se caracteriza por causar fiebre alta y dolores musculares que, si se complican y no son tratados, pueden resultar mortales. El dengue se contagia mediante la picadura del mosquito hembra y su transmisión se da con facilidad pues un solo espécimen puede contagiar a varias personas.

Hasta mediados de mayo en México se contabilizaron 2 mil 420 casos y solo tres personas fallecieron. Además, la tasa de casos graves ha aumentado, pues los insectos se han hecho más resistentes y llegan a zonas en las que antes no existían.

En enero de este año, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informaron que trabajan en el desarrollo de una vacuna de amplio espectro contra el dengue. Este inmunológico ya aprobó los estudios celulares y pasará a la etapa de prueba con pequeñas especies, como ratones.