Si en el Partido Acción Nacional (PAN) están pensando en lanzar a Santiago Creel Miranda como posible candidato para 2024, a fin de competirle a Morena, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su “corcholata” la presidencia, están locos.

¿En serio los panistas están pensando en Creel como candidato?

Con razón son tan amigos de la derrota.

Por algo Marko Cortés Mendoza es el líder nacional del PAN.

Y es que a la fecha el dirigente panista no ha ganado absolutamente nada.

Aunque lo más grave de la situación panista es que sus diputados federales, locales, sus ediles, regidores y dirigentes le hagan el caldo gordo y le sigan el juego.

En serio que parece una broma.

Santiago Creel es un cartucho quemadísimo de Acción Nacional y no ganaría ni con un milagro.

Es más, cualquiera de las corcholatas de AMLO y de Morena seguro le darían hasta con la cubeta en cualquier elección, sobre todo si se trata de la presidencial.

Es increíble ver como los panistas poblanos, extasiados, placearon y presumieron en Puebla a Santiago Creel, quien fue, por cierto, el secretario de gobernación del expresidente Vicente Fox Quezada.

Me pregunto ¿qué carajo hizo Creel por México en ese entonces?

¿Alguien lo recuerda?

Empero, eso sí, a Creel le prepararon ayer en Puebla entrevistas exclusivas, reuniones y presentaciones privadas.

¿En serio panistas?

¿Es todo lo que tienen y pueden proponer para disputar la conducción del país en 2024?

Pobre Creel, no se dio cuenta que lo engañaron sus compañeros de bancada, los diputados poblanos, quienes le aseguraron su visita al estado sería todo un éxito y un bombazo.

Lamentablemente para el PAN poblano fue todo lo contrario.

Porque el chihuahuense es un político de la vieja guardia, desgastado, acartonado, más de lo mismo, eso precisamente que los mexicanos aborrecen y detestan.

Me sorprendió ver y escuchar ayer a la diputada Genoveva Huerta Villegas, quien organizó todo un show cómico, mágico y musical, idéntico al de la Carabina de Ambrosio, para disque recibir a Creel en Puebla.

Aunque debo confesar que me extrañó aún más que la también exdirigente estatal del PAN se empeñe en defender lo indefendible, en tratar de proteger a un violentador de mujeres consumado, como lo es el diputado Eduardo Alcántara Montiel.

Y es que no hay como protegerlo si su caso ya fue juzgado y dictaminado por la autoridad competente.

El intentar ampararlo ya es una necedad y hasta una complicidad.

Y regresando al tema de Creel, ¿a quién se le habrá ocurrido traerlo a Puebla para presentarlo como opción para el 2024?

¿Pues qué no entienden lo que ocurrió en el Estado de México?

Y si nos vamos a los números del panismo contemporáneo las cosas resultan peor.

Porque cuando Marko Cortés asumió la dirigencia nacional del PAN (un 19 de noviembre de 2018) el partido gobernaba 11 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

A la fecha, de esas 11 entidades, a Markito, como dice la canción, ya sólo le quedan cinco, pues en las Baja Californias, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, Morena le arrebató la plaza al PAN.

¿Ahora se entiende la puntada llamada Santiago Creel?

Y si a esto agregamos que el líder nacional del PAN no ha podido o simplemente no ha querido resolver las diferencias entre Genoveva Huerta y el Yunque, todo se explica.

Para desgracia de los panistas, Marko Cortés va a seguir siendo su líder nacional, a pesar de sus malos resultados, y a pesar que se acerca la madre de todas las batallas electorales en 2024.

Francamente no veo cómo la mentada alianza “Va por México” pueda ganarle a Morena la

próxima elección presidencial, y mucho menos si están pensando en lanzar a un panista elitista como Santiago Creel.

¡Vaya estupidez!

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González