El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó, en la conferencia matutina de Presidencia, que en marzo de 2023 aumentaron los delitos como robo a casa habitación, transporte y trata de personas.

Sandoval Gonzáles señaló que en el primer trimestre del año el delito que mayor incidencia ha presentado es el robo a casa habitación, pues se registraron 629 casos, lo que demuestra que este crimen va al alza.

Agregó que otro delito que ha aumentado en el estado es el robo a transporte, pues se registraron 591 casos; mientras que, este año se registraron 18 casos de trata de personas. De esta manera, Puebla ocupa el cuarto lugar en el robo de trasporte y el octavo en trata.

Mientras que, en homicidios dolosos, el estado registro 207 asesinatos en los primeros tres meses, por lo que la entidad poblana se encuentre en el veinteavo lugar. Desde que empezó el actual Gobierno de México, en Puebla se han contabilizado 3 mil 981 homicidios dolosos, cifra que rebasa a la media nacional, estos delitos colocan al estado el décimo tercero lugar de las 32 entidades federativas.

El secretario de la Defensa Nacional señaló que desde el 2018 a marzo de este año se han registrado 44 mil 503 delitos de alto impacto, de los cuales 25 mil 36, el 56 por ciento, ocurrieron en cuatro municipios: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Según los datos de la Sedena, los delitos de alto impacto tienen mayor incidencia en Puebla capital, pues se contabilizaron 18 mil 194 casos, le sigue Tehuacán con 2 mil 640 crímenes, después está San Martín Texmelucan con 2 mil 483 casos, finalmente, Tecamachalco con mil 719.

De esta manera, el estado ocupa el decimonoveno lugar en la incidencia de los siguientes delitos de alto impacto: homicidio doloso, narcomenudeo y robo de vehículos.

Además, la Sedena ha realizado en la entidad mil 523 detenciones y decomisado 4 mil 345 vehículos, siete aeronaves y más de 500 armas de fuego.

Mientras que los delitos relacionados con el huachicol, el Ejército de México ha recuperado 19.2 millones de combustible, se recuperaron 10 millones de pesos y 164 mil dólares. Mientras que, en delitos por narcomenudeo, Sedena logró recuperar diversas dosis y cargamentos con cocaína, mariguana, heroína, fentanilo y metanfetamina.