La exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, tiene que comprobar cuentas por siete millones 600 mil pesos, de los cuales siete millones 100 mil pesos son de gastos por financiamiento de estructuras.

Además, dejó una deuda de 2.5 millones de pesos por impuestos que no pagó por liquidaciones u obligaciones laborales, así que la actual dirigencia tuvo que solicitar un préstamo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para pagar.

La actual presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que incluso trabajaron un mes sin cobrar, pues la anterior dirigencia sólo dejó 58 mil pesos, aunado a la deuda de 2.5 millones de pesos y las multas que pagaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por un millón 227 mil pesos.

Díaz de Rivera negó que la auditoría a la administración de Genoveva Huerta tenga un trasfondo político y anunció que la sanción en contra de la actual diputada federal se definirá en la Comisión Permanente del PAN que va desde una amonestación o la expulsión que se deberá ratificar a nivel nacional.

Huerta Villegas no sólo será sancionada por las anomalías encontradas, sino también por haber sido omisa en la violencia política de género que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel ejerció en contra de Erika de la Vega Gutiérrez en la elección de 2021, quien de igual forma sería expulsado del partido.

“Vamos a proponer la expulsión, va a terminar en el Comité Ejecutivo Nacional, es donde realmente se va a decidir y todo esto apegado a nuestros estatutos, si no lo hiciéramos así, en el CEN nos corregirían la plana”, manifestó.

Será la próxima semana cuando la Comisión Permanente del PAN en Puebla convoque a sesión extraordinaria para iniciar el procedimiento sancionador.

Por su parte, el tesorero del PAN, Jesús Cortés Rojas, explicó que las irregularidades detectadas son resultado de la auditoría que se ordenó realizar desde el año pasado a las cuentas públicas 2020-2021 de la anterior dirigencia.

“La gravedad del asunto es en función del tiempo que se tiene para comprobar ante la autoridad electoral, es una de las situaciones que se mencionaron en la sesión del Consejo, los gastos por comprobar están reflejados en los estados financieros y no es una cuestión política, sino técnica”, dijo.