La opaca actitud, posición y trabajo que se ejerce en el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya empezó a ser vista y criticada por la clase política y los distintos sectores sociales en Puebla, los cuales han empezado a preocuparse.

Sobre todo, por la organización del proceso electoral del 2024.

Y es que los consejeros del IEE parece que no existen, o de plano les vale un comino lo que suceda con el organismo, con su imagen y con la percepción que la gente tenga del árbitro encargado de organizar las elecciones en Puebla.

Ni los representantes de los partidos, por cuidar sus intereses, han querido hablar sobre los asuntos internos del instituto, sobre los que han callado a pesar de sus escándalos.

Porque el IEE, como siempre lo he dicho, es un ente que, lamentablemente, siempre ha estado en el ojo del huracán.

Ni la actual consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, se ha salvado del escándalo.

Es más, ha contribuido a que el instituto que encabeza siga siendo objeto de críticas y de toda clase de especulaciones sobre sus procesos, sus decisiones y su forma de operar, tanto en materia laboral como administrativa.

Tan sólo una vez que tomó las riendas del IEE se encargó de despedir a más de 40 trabajadores de base y de confianza, con el argumento de que eran espías de la administración pasada.

Doña Blanca, aseguran en radio pasillo del instituto, tiene delirio de persecución.

Por cierto, en breve informaré de nuevos escándalos registrados en el IEE, los cuales han tratado de ocultarse para evitar meter en una nueva crisis al organismo y a sus alcahuetes consejeros.

Sin embargo, y a pesar de las descaradas, cachetonas y graves campañas anticipadas en Puebla, las cuales han tapizado bardas, espectaculares, vallas y todo tipo de anuncios publicitarios, para promover a quienes aspiran, particularmente a la gubernatura el estado, el IEE sigue durmiendo el sueño de los justos.

Al instituto lo han convertido hoy en un organismo que atiende asuntos de bienestar animal, que se preocupa falsamente por los temas de género, que supuestamente defiende los derechos de sus trabajadores y que contribuye a la democracia internacional.

Hace de todo menos lo que realmente le toca, que es revisar y sancionar las campañas adelantadas que se llevan a cabo en el estado de cara al 2024.

Que pena de IEE.

Empero, que vergüenza de consejeros y servidores públicos los que lo representan, ya que ha ido de mal en peor, de gestión en gestión.

Cómo estarán de mal las cosas en el IEE que recientemente organizaron un panel virtual sobre “La importancia de la Participación Ciudadana en el Bienestar Animal”.

¿A alguien le suena lógica esta actividad en un organismo encargado de vigilar y sancionar las acciones electorales anticipadas, así como el derroche de recursos públicos, tal como sucede en la entidad por la calentura de cara al 2024?

Al IEE nadie lo respeta, ni sus propios consejeros.

Ni los partidos, ni sus actores y protagonistas, y mucho menos los ciudadanos.

Por eso está como está.

Y esto sin mencionar los últimos escándalos que han puesto al IEE, y a su presidenta, Blanca Yassahara Cruz, en un verdadero ridículo.

¿Quién carajo será el titiritero del IEE?

Porque si es Marcos Rodríguez del Castillo, exvocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, y quien se jubiló después de 32 años de trabajo en el organismo, ya ni la friega.

De seguir así las cosas en el IEE muy pronto sus consejeros van a organizar campañas, pero para el cuidado de las mascotas, para proteger sus derechos y su existencia.

¡Vaya estupideces!

—————————–

Alguien que recientemente está tomando un papel importante en temas de desarrollo económico para Puebla, de inversión, de empleo, de gestión y de promoción del estado para atraer nuevas firmas que quieran asentarse en la entidad, es el empresario José Chedraui Budib.

Así es, el amigo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se ha tomado muy en serio su papel de asesor del mandatario como experto en negocios.

Lo que no entiendo es en dónde queda Olivia Salomón Vivaldi, la titular de la Secretaría de Economía del Estado.

Y es que apenas ayer, Pepe Chedraui agradeció al gobernador Sergio Salomón -en su cuenta de Twitter, su apoyo para traer a Puebla nuevas inversiones, acompañado de una foto de su última reunión:

“Un gusto recibir en Puebla al CEO @ZumaEnergia Xuewei Yang y Hans Kohlsdorf, empresa número uno a nivel mundial en producción de energía, gracias al Gobernador @SergioSalomonC por el apoyo para traer nuevas inversiones a #Puebla dando resultados en generación de empleo”.

Encuentro, hay que destacar, al que asistieron además de Pepe, su hermano Ramón Chedraui Budib y Enrique Villar, ex colaborador del ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, así como el CEO de la empresa Zuma Energía, compañía mexicana en energías renovables, Xuewei Yang; y Hans Kohlsdorf, consejero del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo at University of the Andes, y experto en temas de energía.

Ojalá que todo sea de beneficio para Puebla y los poblanos.

[email protected]

En Twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González