Durante la madrugada del 18 de abril, el volcán Popocatépetl experimentó cuatro explosiones, lo que llevó a las autoridades a establecer la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2. Según Protección Civil, es posible que se produzca caída de ceniza en las zonas cercanas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las explosiones fueron de intensidad media y que el volcán arrojó material incandescente. Se recomienda que los residentes que viven en un radio de exclusión de 12 kilómetros respeten la distancia para evitar poner en riesgo su integridad física.

Se aconseja cubrir las puertas y ventanas, tapar los alimentos y usar cubrebocas en caso de caída de ceniza. Aunque Cenapred señaló que no hay motivo para alarmarse, el semáforo se mantendrá en Amarillo Fase 2. El volcán ha estado bastante activo últimamente, con 150 exhalaciones de vapor, agua, ceniza y gases volcánicos registrados ayer y 205 minutos de tremor de baja intensidad.

Se han instalado albergues en el municipio de Izúcar de Matamoros en caso de que la actividad volcánica represente un riesgo para la población, y se han verificado las diez rutas de evacuación en caso de una eventualidad. Cenapred alertó a la población que es posible que se escuchen más explosiones y temblores en los próximos días.