Durante su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Explicó que su gobierno no necesita una agencia estatal de noticias y que se reunirán con los trabajadores para buscar un acuerdo que garantice sus derechos y liquidación.

“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, declaró.

López Obrador señaló que hay un conflicto laboral desde que llegó al poder y que la existencia de Notimex ya no es necesaria en la era de las conferencias mañaneras. Sobre la situación de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez Montemayor, el presidente la calificó como “inteligente, trabajadora y buena periodista”, y no descartó invitarla a alguna área del gobierno.

“Todavía no sabemos (si Martínez se integrará al Gobierno) pero en una de esas sí, no en el Gabinete, pero invitarle, yo la considero una mujer inteligente, trabajadora, buena periodista, pero hay quienes opinan distinto y los respeto mucho”.

El presidente enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo con los trabajadores para evitar afectarlos y promovió la reconciliación. Finalmente, cuando se le cuestionó si la eliminación de Notimex es una forma de ahorrar dinero, López Obrador explicó que la medida es parte de su plan de austeridad para reducir el presupuesto del gobierno y evitar la corrupción.