El jueves pasado, en Japón se activaron las alarmas de emergencia debido a que un misil norcoreano sobrevoló cerca del espacio aéreo de la isla Hokkaido. Millones de personas recibieron la alerta J, una orden de evacuación, poco antes de las ocho de la mañana para buscar refugio, ya que existía la probabilidad de que un misil cayera cerca de Hokkaido, al norte de Japón. Sin embargo, la alerta fue cancelada pronto, ya que el misil no tenía posibilidades de impactarse contra la isla. Tiempo después, Tokio confirmó que el proyectil había caído fuera del territorio japonés, en aguas de la costa oriental de Corea.

A pesar de que se canceló la alerta, los medios locales y los ciudadanos criticaron que el gobierno japonés la hubiera activado si no se podía prever que el misil no impactaría en la isla nipona, pues solo provocó pánico y caos entre la población. Además, si Norcorea decidiera atacar a Japón, la alerta habría servido de muy poco, ya que no habría dado el tiempo necesario para que los ciudadanos evacuaran Hokkaido.

El jefe del gabinete japonés apoyó la decisión del gobierno de alertar a la población de Hokkaido, ya que no se tenía mucha información sobre el objetivo del misil en ese momento, pero una vez que se confirmó que no era una amenaza, la alerta se canceló.

No es la primera vez que la alerta J está en medio de la discusión pública en Japón. En octubre, Corea del Norte lanzó otro misil, y se activaron las alarmas en ciudades y localidades cercanas a Tokio, pero el proyectil no pasó cerca del espacio aéreo de esas zonas.

El Estado Mayor de Corea del Sur informó que el misil se disparó cerca de Pyongyang y que Norcorea probó un misil balístico que había exhibido en un desfile militar. Esta arma podría utilizar combustible sólido, lo que le otorga ciertas ventajas como una mayor agilidad y un despliegue mucho más rápido que aquellos proyectiles de combustión líquida.

El ministro de Defensa de Japón señaló que también podría tratarse de un misil balístico intercontinental, pero esta información no está confirmada, por lo que continuarán las investigaciones. Además, este es el duodécimo día en el que Corea del Norte lanza como mínimo un misil en lo que va de este 2023.