El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ha afirmado que se debe tomar medidas exhaustivas y legales respecto a la violencia sufrida por dos reporteras y activistas en manos de policías municipales. Se cree que esto fue una respuesta a la persecución política contra la alcaldesa, Irene Olea Torres.

El gobernador ha dejado claro que se debe realizar una investigación completa sobre la agresión sufrida por las periodistas, y que si se encuentran responsables, se deben tomar medidas legales hasta el final.

Solicitó a la alcaldesa Irene Olea Torres que no mezclara los temas, después de que ella denunció haber sido víctima de violencia de género por parte del exsecretario de educación, Melitón Lozano Pérez.

El gobernador también ha afirmado que las autoridades municipales deben asumir la responsabilidad por la violación de los derechos humanos y prestar atención a las periodistas. Ha subrayado que el gobierno estatal seguirá de cerca el proceso.

“Hay que tener claro de todos los antecedentes de que ha pasado en Izúcar de Matamoros y no mezclar una cosa con otra, en el tema de las periodistas se tiene que seguir conforme a derecho y se tiene que esclarecer e ir hasta las últimas consecuencias, y si hay responsabilidad a quien le corresponda, ese es un tema muy importante”

Las reporteras han acusado a la alcaldesa de ser la responsable de la agresión y el abuso que sufrieron a manos de los policías municipales, quienes dijeron que seguían órdenes de su jefa.

Natali y Michelle, ambas de apellidos Hoyos López, denunciaron haber sufrido abusos, tortura, tocamientos lascivos, desnudez forzada, grabación y amenazas de muerte durante más de seis horas a manos de los policías.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha emitido medidas cautelares a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros y ha iniciado el expediente de queja 1991/2023 por la presunta violación de las garantías individuales de las dos mujeres.