El nombre Genaro García Luna ha cobrado relevancia durante las últimas horas, esto debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo su nexo con el montaje televiso de los supuestos secuestradores Florence Cassez e Israel Vallarta.

Es más destacable aún el supuesto nexo entre el exfuncionario y el Cártel de Sinaloa, organización que habría favorecido durante los sexenios de los expresidentes panitas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El marte 17 de enero ha dado inicio el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública también llamado “superpolicía” en la Corte de Distrito Este de Nueva York, a pesar de esto los alegaos iniciales podrían posponerse hasta el día miércoles, pues el jurado aún no ha sido seleccionado; cabe resaltar que en caso de declarase culpable García Luna podría obtener una pena menor al ser tratado como testigo cooperante.

De realizarse el juicio, podrían figurar los nombres de otros posibles funcionarios mexicanos que se habrían implicado en dicha red criminal, además de la relación que mantuvo con narcotraficante de alto rango como ‘El Chapo’.

Cabe recordar que, durante el Juicio de Joaquín Guzmán Loera fue mencionado el nombre de Genero García Luna, puesto que Jesús El Rey Zambada, uno de los líderes de la organización criminal declaró en su contra, asegurando que llegó a recibir sobornos superiores a los cinco millones de dólares entre 2005 y 2007.

Será el juez Brian Cogan, quién dictó la sentencia de cadena perpetua a El Chapo quién encabece el proceso contra el exfuncionario mexicano, quién enfrenta cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.