Después de que Elon Musk concretará a la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, además de los múltiples despidos hechos, una gran cantidad de usuarios de la red social piensa en migrar a una plataforma alternativa, Mastodon.

Mastodon es una red social similar a Twitter, la cual fue lanza en octubre del 2016, quienes aseguran durante los últimos días más de 200mil usuarios nuevos se han registrad en su plataforma.

De igual manera que se hace en Twitter, Mastodon ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear posts en sus feed mediante mensajes de texto de hasta 500 caracteres, imágenes, vídeos etc. Además de la cronología característica que utiliza twitter.

La peculiaridad de esta red sociales es que se trata de una red descentralizada de código libre y abierto, además de estar compuesta por diversas instancias, subredes o comunidad con diversos temas, reglas y políticas de moderación. Una ventaja que está al alcance de cualquier usuario que desee poner en marcha su propia instancia en la rede social.

Un gran porcentaje de las instancias en esta red social son financiadas por personas, y no por empresas, por lo que los usuarios podrán tener un espacio libre de anuncios como pocas hay, además de que sus datos no son analizados contantemente por un algoritmo.

La empresa señala que no puede controlar los servidores, pero pueden controlar lo que se promociona en la misma, por lo tanto, la empresa indica a los servidores que están en un constante compromiso para la moderación en contra del racismo, sexismo, transfobia y cualquier otro acto discriminatorio.