De manera lamentable, en Kenia se estima que al menos 200 elefantes han fallecido en un periodo que comprende los meses de enero a octubre, lo cual representa la peor sequia que ha habido en el territorio en al menos 4 décadas, así lo dio a conocer Nairobi Peninah Malonza, ministra de Turismo.

La sequía provocó una importante mortalidad de la fauna, principalmente en las especies herbívoras por el agotamiento de los recursos alimentarios y por la escasez de agua”, expresó.

Se estima que esta crisis esta afectando a 23 de los 47 condados de Kenia y que por lo menos 4 millones de personas de las 50 millones que habitan en Kenia, viven hambruna.

En cuanto al ecosistema del lugar, se menciona que catorce especies son más afectadas, pues tan solo entre el mes de enero a octubre han fallecido 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras, 12 jirafas y 51 búfalos.

Más de 70 elefantes murieron en las regiones de Amboseli, a unos 160 km al sur de la capital Nairobi, y en Laikipia-Samburu, en el norte del país”, añadió.

Una crisis de cuatro temporadas con lluvia insuficiente han seguido fuertemente a Kenia, Somalia y Etiopía motivo por el cual también se ha generado una hambruna extrema en gran parte de África. Más de 1.5 millones de cabezas de ganando han muerto tan solo en Kenia.