Con la novedad de que hoy será un día complicado para el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, a quien el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta podría volver a jalarle las orejotas.

Y es que Melitón no ha podido controlar el conflicto interno en la Sección 51 del SNTE, por la próxima renovación de la dirigencia, mucho menos apaciguar su enemistad con el magisterio poblano, y tampoco evitar la marcha de maestros programada para hoy, viernes 21, y sábado 22 de octubre.

De entrada, hoy hay dos noticias para Don Meli sobre el tema de las manifestaciones: una buena y una mala.

La buena es que, a raíz del anuncio del gobernador Barbosa para empezar a cubrir el pago retroactivo a docentes anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se pactó el miércoles 19 de octubre, el grueso del contingente que desfilaría por las calles de Puebla para reclamar su dinero se desactivó.

El presidente anunció en mayo pasado que incrementarían los ingresos de los maestros con salarios menores a 20 mil pesos, con un pago retroactivo al 1 de enero, por lo que se invertirá 25 mil millones de pesos para beneficiar a un millón 181 mil 351 personas.

Ante esto, los docentes poblanos reclamaron el aumento y organizaron dos marchas en Puebla para lograr cobrar el dinero prometido por la Federación.

Marchas, habrá que subrayar, que coinciden con las visitas del presidente AMLO y el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes estarán en la entidad hoy viernes y mañana sábado.

En el caso de Adán Augusto, hoy estará en la sede del Congreso del estado para presenciar la sesión ordinaria en la que explicará a los diputados los beneficios de la reforma a la Guardia Nacional, la cual extiende la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

La sesión está programada para realizarse en punto de las 9:00 de la mañana y estará presente el gobernador Barbosa.

Mientras tanto, el presidente AMLO visitará Puebla el próximo sábado para inaugurar cuatro obras en la comunidad de Ayoxuxtla, ubicada en el municipio de Huehuetlán El Chico.

El evento se llevará a cabo en punto de las 15:30 horas y se presentará los resultados del Programa de Mejoramiento Urbano, además de la intervención de una escuela primaria, la plaza central y una clínica de salud.

El caso es que, a pesar del anuncio del mandatario, las manifestaciones parece que no se suspenderán del todo, ya que al menos una estaría apoyada por algunas organizaciones populares poblanas.

Y allí está la mala noticia para Melitón, quien va a tener que lidiar con la falta de operación del líder del SNTE 51, Jaime García Roque, a quien el magisterio prácticamente ha dejado de obedecer.

Porque si bien aún es el líder sindical, el desgaste que ha sufrido por el proceso interno para elegir a su relevo ya lo tiene contra las cuerdas.

Así que las marchas bien podrían realizarse tal como fueron programadas, aunque con menor convocatoria.

Una de las marchas tendría como objetivo, además de Casa Aguayo, la sede del Congreso del estado, por aquello de la presencia de Adán Augusto López, quien sería testigo de la inconformidad de los maestros poblanos.

Vaya conflicto para Melitón Lozano.

Y es que las marchas de los “juanes”, nombradas así porque los organizadores y líderes de ambas se llaman Juan, sí tendrán efecto.

La marcha de hoy viernes está organizada por Juan Durán Martínez, líder de la CNTE, quien estará apoyado por algunas agrupaciones magisteriales independientes y por organizaciones populares como la 28 de Octubre.

En tanto que la manifestación del próximo sábado, la impulsa Juan Díaz de León Rivera, supervisor de bachilleratos y discípulo de Guillermo Aréchiga Santamaría, pero que, según él, tiene cuentas pendientes con el Gobierno del estado debido al encarcelamiento de su verdadero líder, quien fue recluido por presuntos actos de corrupción como secretario de Movilidad y Transporte.

A ambas marchas, por cierto, no asistirán los aspirantes con mayores posibilidades de liderar el SNTE 51, Felipe Neri Morán y Alfredo Gómez Palacios.

Eso sí, las dos marchas van a poner a prueba el verdadero trabajo de Melitón Lozano, quien ya advirtió que a los profesores que asistan a las manifestaciones les podría aplicar descuentos o actas administrativas por protestar en horas laborales.

Los maestros poblanos, hay que decirlo, se sienten agraviados porque aseguran que han sido desplazados de la escena política, donde también les gusta estar, ya que nadie los ha tomado en cuenta para cargos públicos como regidurías, diputaciones, entre otros.

Aunado al desdeño del titular de la SEP, Melitón Lozano.

 

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González